Conformaron la Red de la Cordillera de los Andes

Fue en Francia, en el primer Foro Mundial de la Montaña. Darán un enfoque territorial a las problemáticas ambientales.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el primer Foro Mundial de la Montaña realizado en Francia del que participaron representantes de setenta países quedó conformada la Red de la Cordillera de los Andes (Redca). Las reuniones, que tuvieron lugar en París y Chambéry (Francia), contaron con la participación de un millar de asistentes, entre ellos, la presidenta del Concejo Municipal local Graciela Di Biase.

Los grupos de trabajo fueron divididos por regiones y la representante local integró el de América Latina junto a enviados de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Luego de definir problemáticas regionales para elaborar propuestas de trabajo conjunto elaboraron una declaración acordando dar un enfoque territorial a las problemáticas comunes “tomando a los Andes como sustento de la vida en sus dimensiones ambiental, socio económica y cultural”.

Una red mundial

En este marco fue conformada la Red de la Cordillera de los Andes y expresada la decisión de apoyar la construcción de una red mundial.

También fue resuelta la preparación del Foro Regional Andino de la Montaña para noviembre de 2001 y participar activamente en la realización de II Foro Mundial de la Montaña del 2002 gestionando al mismo tiempo la declaración del Decenio de la Montaña ante las Naciones Unidas.

La decisión de conformar la Redca fue tomada teniendo en cuenta el trabajo realizado por organizaciones indígenas, campesinas, regionales, gubernamentales, municipales y organizaciones no gubernamentales en la defensa y legalización de territorios, proyectos de manejo de recursos naturales, desarrollo socio económico y de lucha contra la pobreza en la región.

Entre otras consideraciones los integrantes de la red mencionaron que a partir de los años 90 estas experiencias han sido articuladas en torno a ejes temáticos a nivel nacional, continental y hasta global (redes de agricultura, educación, género, recursos naturales).

A fin de capitalizar y potenciar estas realizaciones los participantes de este primer foro consideraron necesario darles un enfoque territorial.

En general durante los talleres, encuentros y reuniones fueron tratados temas relacionados con el medio ambiente, su conservación y desarrollo. Entre ellos, la hidroelectricidad, energías renovables, desarrollo controlado de la actividad turística, inserción de la agricultura en la economía de mercado, la montaña en el desarrollo mundial.

También fueron compartidos conocimientos sobre acciones de gobierno y montaña, refuerzo de los poderes locales en las políticas de desarrollo, poblaciones de montaña e identidades locales, el manejo de los recursos forestales y el agua, los riesgos naturales, la protección de la montaña y desarrollo sustentable.

Di Biase apreció que la envergadura del encuentro y las iniciativas emprendidas durante esta primera experiencia permitieron al municipio local establecer contactos con diferentes instituciones y países que representan una primera instancia de intercambio y de reflexión para profundizar y consolidar las acciones previstas en conjunto con las demás instituciones de la ciudad.

A modo de ejemplo informó sobre contactos mantenidos con representantes del consejo general de Saboya que dieron a conocer un proyecto de reordenamiento territorial alrededor del lago Le Bourget, próximo a la ciudad de Chambéry y mayor lago natural de Francia.

“Constituye un desafío regional de recuperación del área natural y de rediseño de las infraestructuras circundantes dentro de la continuación de un plan de desarrollo local”, agrega la información suministrada.

El proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado y continuará hasta el 2013 “con una metodología de amplia participación transversal de las comunidades involucradas”.

La presidenta del Concejo Municipal recibió la propuesta de establecer intercambios y modalidades de cooperación entre regiones, concretamente con esta ciudad que, a orillas del lago Nahuel Huapi, está enclavada en un área protegida con características y conflictos medio ambientales y de desarrollo similares.

Carta Mundial de las Poblaciones de Montaña

Con la publicación supeditada al resultado de debates posteriores, fue elaborado un proyecto de Carta Mundial de las Poblaciones de Montaña con la finalidad de dejar sentados principios comunes.

Sus redactores manifiestan que el principal desafío que enfrentan las poblaciones asentadas en estos terrenos es la capacidad de abrirse al exterior conservando su identidad y el control del medio en que viven.

Asimismo, consideran la necesidad de definir un proyecto común cuya finalidad exclusiva sea defender y hacer prosperar las causas defendida por los montañeses.

Para el medio ambiente

Según se desprende de la lectura del proyecto, la prioridad que deben fijarse los territorios de montaña es la inversión en materia gris, información, técnica y capacitación, claves de su desarrollo.

También hace referencia a la diversificación de producciones que posibilitarían la disposición de distintas fuentes de ingreso compensando el carácter temporal de alguna de ellas.

Queda claramente asentada la necesidad de trabajar en pos de la conservación del medio ambiente y su correcta utilización. (AB)


Comentarios


Conformaron la Red de la Cordillera de los Andes