Congelan la reforma del Ente de General Conesa

El proyecto para cambiar la forma de elección del titular generó el rechazo de la oposición en la Legislatura rionegrina.

La reforma de las condiciones en la elección del Ente de Desarrollo de Conesa fue planteada por el oficialismo en la Legislatura, con una iniciativa gubernamental, aunque finalmente su tratamiento fue congelado después de la resistencia del Frente de Todos.

La gobernadora Arabela Carreras presentó el jueves un proyecto exprés -con acuerdo de ministro- para modificar la ley del Ente de Desarrollo de Conesa, puntualmente el artículo de la elección del presidente: se excluye la condición de residencia del presidente y amplía la propuesta de candidatos a otros partícipes cuando el municipio conesino actualmente concentra la integración de terna para la elección por parte del Ejecutivo provincial.

Ya el viernes, esa modificación fue analizada en la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo un dictamen favorable del oficialismo y, en cambio, un rechazo del Frente de Todos, liderado por la propia presidenta, María Martini y la exintendenta conesina, Alejandra Mas.

Esta legisladora -que además es titular del PJ rionegrina- criticó que Carreras “no tuviera la apertura de consenso que si manifestaron otros gobernadores” y la “falta de respeto” porque no se informó al intendente Héctor Leineker de la iniciativa. El oficialista Sebastián Caldeiro adelantó el dictamen favorable mientras manifestó que el Ente responde a la política provincial y la modificación propone más participación en la elección.

En ese debate, Martini admitió ya haber hablado con la gobernadora y expresarle su desagrado por la actitud del oficialismo. Durante el fin de semana, los reclamos públicos se sucedieron y, además, existieron llamadas cruzadas. Entre ellas, Carreras atendió un llamado del senador Martín Doñate y, según trascendió, surgió el compromiso gubernamental de postergar el tratamiento.

En realidad, la versión central pronosticaba el retiro de la iniciativa. Eso no ocurrió, pero sí el presidente de la bancada de JSRN, Facundo López planteó ayer en el Plenario que ese expediente siguiera en las comisiones. “No hay temor al debate”, afirmó pero inicialmente defendió la reforma por la mayor apertura y porque es un órgano del Poder Ejecutivo provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios