Conocé a la Fundación que acompaña a los niños con cáncer de Neuquén

Más de 10 voluntarios brindan asistencia y acompañamiento a las familias que deben enfrentar el tratamiento oncológico de sus hijos. Colaborar con un espacio físico es solo uno de los tantos desafíos del proceso.

Cada 15 de febrero se celebra año tras año, el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. Instituido en el 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

“El amor, además de los tratamientos, es uno de los métodos más importantes para luchar contra el cáncer” dicen médicos, enfermeros y voluntarios.

Con ese sustento, en la ciudad de Neuquén existe desde 1997 la Fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Apanc) y cuenta con una casa albergue donde se hospedan familias con niños en tratamiento de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En el lugar se los asiste con alimentos, traslado, trámites, gestionando pensiones, aportes y vivienda. Asimismo, se ofrece acompañamiento afectivo, psicológico y espiritual. Hasta el momento se han atendido más de 200 familias.

El presidente de la asociación, Pedro Basaur afirmó que Apanc cuenta con tres departamentos ubicados en la calle Mendoza 44 y están en proceso de habilitación y posterior construcción de otros cinco. “Estamos trabajando muchísimo, la atención y el trabajo con las 52 familias y los chicos es un trabajo permanente” indicó Basaur.

Además, el lago Pellegrini también fue seleccionado para construir el centro recreativo “Disftutar la vida”. El mismo cuenta con 22 hectáreas ubicadas sobre la costa, y tiene como intención ser un espacio para realizar actividades acuáticas. “La idea nació a partir del caso de un nene que estuvo bajo tratamiento mucho tiempo y tenía el deseo de ir al lago pero no teníamos los medios necesarios” recordó Cecilia, voluntaria Apanc.

“Salir invicto, pero ser conscientes de la responsabilidad que implica un tratamiento” son los los desafíos más grandes que deben enfrentar las familias y los niños según Pedro Basaur. Y agregó que “la solidaridad y el amor son los principales responsables para que los niños estén mejor porque ellos maduran mucho más rápido y hay que estar en los momentos más complejos”.


Según el último informe del Instituto Nacional del Cáncer, el 95% de la patología oncológica infantil de Río Negro y Neuquén se atiende en el Hospital Castro Rendón. Mientras que los otros casos se derivan al Garrahan. Al respecto, Basaur sostuvo que «a pesar de la gran demanda, la calidad humana y técnica del hospital es de las mejores».

Para acompañar el día, la fundación organizó una actividad pública en la que brindaron un refrigerio y entregaron folletos informativos para dar a conocer su valioso trabajo. Y durante el transcurso de la jornada que empezó a las 10 de la mañana se presentaron diferentes artistas para continuar una tarde con música y danza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios