Consejos de expertos para tolerar el encierro

Aunque por voluntad propia, astronautas y submarinistas saben muy bien lo que es vivir encerrado durante semanas e incluso meses, un conocimiento que ahora ponen a disposición de los cerca de 3.000 millones de personas confinadas en el mundo.


No tener muchas expectativas porque no se sabe cuándo terminará



Para el astronauta estadounidense Scott Kelly, lo importante es “no tener demasiadas expectativas”, “porque no sabemos cuándo va a terminar”, explica desde Houston, en Estados Unidos.

“Cuando estaba en la Estación Espacial Internacional (ISS), era por un año (…) Me esforcé en pensar que vivía allí, que formaba parte de este entorno, que era mi nuevo hogar”. Pero también hacer ejercicio y tomar el aire.


Para gestionar los conflictos, confinados en un apartamento, “si alguien le molesta, hablen, sin agresividad, porque si esconden sus emociones, empeorará”.

Para el astronauta, el sentimiento de que “sirve para algo” ayudará sobre todo a superar el confinamiento. “La gente debe entender que lo que hacen ayuda a toda la Humanidad”.


Es importante no proyectarse ni contar los días para no decepcionarse



Isabelle Autissier, la primera navegadora en dar la vuelta al mundo durante una competencia, nunca sintió “la soledad como una carga”. “Porque yo lo elegí”.

Pero aquellos que están solos en casa por obligación, pueden quizás “aprovechar este momento para probar cosas nuevas: leer, escuchar música diferente, escribir su diario, hacer fotos, pintar o dibujar”. “Incluso cosas que no vengan espontáneamente en mente”.


Y sobre todo, aconseja Isabelle, “no hay que proyectarse”, porque “si uno se imagina un calendario, se decepciona”.

Como en las carreras en mar abierto, “cuando estás en el mar, lo primero es no contar los días. No hay que decir: ‘Llegaré en 3 meses, 1 mes o 10 minutos’”.


“La sensación de estar en una misión: protegernos y proteger”



La sensación de estar en una “misión” es primordial, subraya Vincent Larnaudie-Eiffel, excomandante de un submarino nuclear.

Como en un submarino, “confinados en nuestros apartamentos, compartimos una misión que es la de proteger a los otros, protegernos, proteger al personal médico y tener éxito en esta dura prueba”.


Pero “la dificultad es que el tiempo no tiene la misma duración. La víspera se parece al día siguiente, por lo que es importante es dar ritmo a nuestros días”.

Como aquellos submarinistas que empezaron a construir maquetas, a tejer o a cultivar plantas sin luz del día.

“Es necesario también que cada uno tenga su espacio. En un submarino, es una estrecha cama. En un departamento pequeño, es lo mismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios