CONTEXTO MILITAR: ¿Apenas en la mitad?



#

Un hombre sufre mientras su hijo se prepara para su segundo viaje a Irak. Trabajadores de la morgue de Bagdad limpian cadáveres a ser enterrados luego de un ataque suicida. Cadetes del ejército analizan las cambiantes tácticas de los insurgentes, preparándose para la batalla que los espera. Todos son retratos de una guerra en su quinto año. Cada uno genera imágenes de temor, violencia cruda, fervor juvenil. Y todos plantean el mismo interrogante: ¿Cuánto más durará esto?

Lo más probable es que la guerra se prolongue años, según analistas militares. De hecho, se podría decir que está a mitad de camino. Las fuerzas militares estadounidenses permanecerán otros cinco años, si no más, dependiendo de capacidad de la resistencia de los insurgentes y de la voluntad política de Estados Unidos. De un modo u otro, el final de la esta ocupación no parece cerca. Las tropas estadounidenses seguirán allí otros “cuatro años, siendo optimista”, dijo Eric Rosenbach, director ejecutivo del Centro de Asuntos Internacionales de la Kennedy School de Harvard. “Y lo más probable es que pasen siete u ocho años”, hasta que los iraquíes puedan hacerse cargo de su propia seguridad.

Estados Unidos ya ha perdido casi 4.000 soldados y tiene más de 60.000 heridos. Los muertos en Irak suman cientos de miles y numerosos barrios han cambiado totalmente de fisonomía tras la huida de millones de personas en busca de sitios más seguros. La ocupación es cada vez más impopular. (ver aparte)

Y le cuesta a Estados Unidos unos 12.000 millones de dólares mensuales, según algunos estimados. “¿Cuánto más puede aguantar Irak? ¿Hasta cuándo resistirán los estadounidenses en esta guerra sin fin a la vista?”, preguntó Ehsan Ahrari, profesor de seguridad internacional del Centro de Estudios de Seguridad en Asia y el Pacífico, con sede en Honolulu.

Estados Unidos lleva en Irak más tiempo que el que pasó en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea. Y muchos expertos creen que durará unos diez años y concluirá con una nueva camada de soldados en el frente. Los candidatos demócratas a la presidencia proponen una retirada rápida. Pero pocos creen que los iraquíes puedan asumir el control del país a corto plazo. La noción de que la guerra de Irak está a mitad de camino se basa en distintos parámetros históricos.

Las cambiantes características de Irak complican las cosas y requieren distintos enfoques según la región. En West Point, Brian Fishman especialista en al-Qaeda, dice que la guerra de Irak consiste en “una serie de guerras locales” que tienen por fin preservar una alianza con ciertos grupos iraquíes y evitar que los insurgentes recuperen el terreno perdido. “La guerra en Irak está evolucionando. Pero durará varios años más”, dijo Fishman.

La insurgencia tal vez no sea el principal problema. Algunos creen que el gran desafío es evitar que las tensiones entre chiítas y sunnitas desemboquen en una guerra civil. “Hay muchas cuentas pendientes y ningún proceso político en marcha puede saldarlas”, dijo Jon Alterman, director de Medio Oriente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. (AP)

 

BRIAN MURPHY


Comentarios


CONTEXTO MILITAR: ¿Apenas en la mitad?