Continúan las mejoras en la costanera de Viedma

Recuperan así la ribera este, en pleno centro.



VIEDMA (AV).- La acción erosiva de las aguas del río Negro que provoca importantes pérdidas de suelos y vegetación sobre la propia ciudad determinó la necesidad de continuar las obras de estabilización de márgenes en el propio sector céntrico y así recuperar la ribera Este donde se encuentran en riesgo añosos mimbres y sauces.

La ribera está constituida por suelos finos que van desapareciendo según el avance de la erosión sobre la barranca natural de altura variable por efecto de las mareas, debido a la proximidad que tiene el lugar con la desembocadura en el mar.

Por lo tanto la continuidad del proyecto tiene como objeto la recuperación mediante la colocación de suelos de rellenos. Los rellenos estarán protegidos en superficie con cobertura vegetal y en taludes con revestimientos con mantas de geosintéticos con bloques de hormigón simple adheridos.

El sector beneficiado estará ubicado entre la calle Alberdi y el bulevar Ituzaingo, lo que permitirá embellecer aún más el parque de la plaza del fundador, ubicada frente al Centro Municipal de Cultura.

Esto representa una protección de 380 metros de costa, la incorporación de nuevas especies arbóreas, completándose con la instalación de un conducto colector de descargas pluviales de 800 metros de longitud que concluirá en la estación de bombeo del mencionado bulevar.

En algún caso de toda la extensión habrá que remover determinadas especies arbóreas que quedará comprometida su subsistencia al elevarse la altura del relleno.

Los rellenos a ejecutar sobre la ribera, como los avances a realizar hacia el río no afectarán la conducción del curso, pues en este sector de la costa tiene un brazo único y presenta el mayor ancho de todo su recorrido. Estos rellenos se dispondrán con una pendiente hacia el río del orden del 10% naciendo desde el borde de la "línea de barranca". Se dispondrán en declive hacia el río, terminando en la cota de 2,50 metros en la vereda del coronamiento del talud de la defensa contra la erosión.

Para poner en marcha este emprendimiento, el Departamento Provincial de Agua (DPA) llamó a licitación pública con un presupuesto oficial de 2.465.120 pesos.

La licitación prevé un plazo de ejecución de 10 meses corridos a partir de la fecha del replanteo, y la apertura se realizará el 22 de noviembre próximo a las 10 en la sede central del organismo. Esta constituirá la cuarta etapa de la defensa costera, pues la primera se constituyó entre el muelle de lanchas y el balneario del "barco hundido". Luego se llegó hasta el puente Basilio Villarino, comprendiendo también obras de asfaltado y recuperación de higueras que pertenecieron a una antigua quinta. La tercer etapa comenzó entre el muelle de calle Colón y las inmediaciones del centro cultural. Con el último presupuesto se alcanzará una inversión de cerca de cinco millones de pesos.

Para completar la obra -entre los puentes Villarino y Ferrocarretero- restarán cerca de 800 metros aproximadamente.


Comentarios


Continúan las mejoras en la costanera de Viedma