Controversia por el basural: acusan al municipio de Bariloche

Organizaciones vecinales que estudian el manejo del vertedero de Bariloche señalaron que el predio afectado se expandió “unas cuatro hectáreas” de forma irregular e incluye “una cantera” de la que saldrían áridos sin autorización de la provincia.

Las organizaciones vecinales que siguen de cerca el manejo del vertedero municipal y llegaron incluso con un amparo a la Justicia afirmaron que la situación es cada vez más grave y que en el último tiempo el tratamiento de los residuos está lejos de cumplir con las reglas previstas.  Señalaron que el predio afectado se expandió “unas cuatro hectáreas” de forma irregular e incluye “una cantera” de la que saldrían áridos sin autorización.

Advirtieron que cualquier explotación de ese tipo debe contar con autorización provincial, con la intervención obligatoria de las áreas de Minería y de Medio Ambiente.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Eduardo Garza, aseguró que hay máquinas que trabajan en lo que definió “no como una cantera sino como una excavación” en la que obtienen “el material necesario para tapar el manto” de basura en la celda ya existente y de paso “abrir una nueva celda”, ante la necesidad de prever futuros volúmenes.

El docente e investigador del Conicet Tomás Guevara, uno de los firmantes de la nueva denuncia, afirmó que el manejo es irregular, que el municipio no cumple con los criterios ambientales y que jamás avanzó con el proyecto de mediano plazo, que era el cierre del actual vertedero y la creación de otro de tipo “regional”, hacia el Este de Bariloche.

Guevara dijo que la nota está avalada por las juntas vecinales que firmaron en su momento el amparo ambiental: las 645 Viviendas, Villa Lago Gutiérrez, El Frutillar, Arelauquen, Pilar I y Valle Azul. Y que también tienen el apoyo de los barrios Unión, 2 de Abril y 29 de Septiembre.

 En el título plantean que “el vertedero regional quedó en una mera promesa de campaña y el colapso es imposible de ocultar”. Se quejaron de los incendios recurrentes que afectan a la población más cercana y aportaron fotos satelitales que demuestran la expansión del vertedero sobre un predio vecino, “lo que da cuenta del funcionamiento de una cantera irregular o algo muy similar”.

También señalaron que el material no es empleado solo para el tratamiento de la basura, sino que “salen camiones con materiales áridos por la parte posterior (del vertedero) sin ningún tipo de control ni verificación”.

Garza admitió que sacan áridos para la reparación de calles en distintos puntos de la ciudad, dijo que es material de calidad regular y no sirven para otro uso. Insistió en que el objetivo no es otro que el de excavar para abrir una nueva celda de disposición final.

El funcionario reconoció que una cantera necesitaría autorización provincial, pero en este caso “no se trata de una cantera sino una excavación, y el trámite es distinto”.

Dijo desconocer si existen gestiones para reemplazar el actual basural por otro de tipo “regional” y sí confirmó el avance de proyectos para el aprovechamiento parcial de los residuos con el propósito de generar energía.

Guevara dijo que en la campaña electoral del año pasado tanto el intendente Gennuso como la gobernadora Carreras prometieron trabajar en un sitio de disposición final en otro lugar, con carácter regional, pero luego nunca más hablaron del tema, a pesar de que es un mandato establecido por ordenanza hace ya una década.

Sabemos que es un proyecto grande, pero si no empieza no se va a terminar nunca”, opinó. El traslado del actual vertedero es un añejo reclamo de los vecinos afincados en los alrededores, especialmente los del barrio El Pilar I, que padecen más que nadie los recurrentes incendios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios