Convocan a marchar para repudiar la muerte del joven Nahuel

Hay convocatorias en distintos puntos del país para esta tarde. También en la región.



Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan a marchar en distintos puntos del país para repudiar la muerte del joven mapuche durante la represión del Grupo Albatros en Villa Mascardi, ayer.

En Bariloche, la concentración será en calles Onelli y Brown a las 17 “para exigir justicia por nuestro hermano Rafael Nahuel y el cese de la represión al pueblo mapuche”, informaron.

Más información: Graves incidentes en el centro de Bariloche tras la muerte del joven mapuche

En Roca, el Equipo Leufu y Pu Mapuche Lamgen convocó a manifestarse este domingo a las 18 en Avenida Roca y Tucumán para expresar “el profundo repudio que provoca la muerte de un mapuche lamgen en manos de las fuerzas represivas del estado”, indicó en un comunicado. “No se vive en estado de derecho cuando no hay información clara y precisa, no se vive en democracia cuando se habilita a las fuerzas represivas a cazarnos como animales”, agregó.

La convocatoria en Viedma es para las 18 en la plaza San Martín, para “repudiar el asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura, por balas de plomo”, se explicó.

Partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos convocaron a una marcha hoy a las 17.30 en Plaza de Mayo. “Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro” dice el Frente de Izquierda en un comunicado.

El Frente de Izquierda junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son las dos organizaciones que convocan a esta concentración, que comenzará con una marcha desde la sede de la Universidad de Buenos Aires del barrio porteño de Constitución.

Más información: Provocan destrozos en la Casa de Río Negro en Buenos Aires

El diputado nacional Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, dijo a Télam que se trata de un “asesinato” y reclamó la “plena vigencia de la ley de tierras indígenas” (26.160).

El joven mapuche murió durante un incidente ocurrido el sábado con fuerzas de seguridad en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche. Durante esos incidentes resultaron heridos de bala miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.


Comentarios


Convocan a marchar para repudiar la muerte del joven Nahuel