Corea del Norte probó una bomba H y EE.UU. advirtió que responderá

El régimen liderado por Kim Jong-Un hizo un ensayo que provocó un sismo de 6,3 grados y se sintió en Rusia y China. En medio del repudio internacional, Trump dijo que el tiempo de calma finalizó y su secretario de Defensa prometió una “masiva respuesta militar”.

1
#

2
#

Kim Jong-Un inspeccionando lo que sería una bomba H.

AP

Corea del Norte realizó ayer un ensayo nuclear con una “bomba H”, que provocó un terremoto que se sintió en Rusia y en China, además de generar un nuevo pico de tensión internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó ayer el “hostil” ensayo y afirmó que el tiempo del “apaciguamiento” finalizó. Además advirtió a todos los países que hacen “negocios” con Pyongyang.

El mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.

La televisión norcoreana llamó el ensayo un “éxito perfecto” y poco antes el gobierno había difundido imágenes del líder Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H (bomba de hidrógeno) capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental con el que cuenta Pyongyang.

La sorpresiva explosión subterránea, que parece haber excedido la magnitud de la bomba atómica de Hiroshima (Japón) y provocó pánico momentáneo en partes de China, fue el sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte hasta la fecha.

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear.

Preguntado por un periodista a la salida de una iglesia, en este día nacional de oración por las víctimas de la tormenta Harvey, si evalúa una respuesta militar, el presidente estadounidense respondió: “Veremos”.

Además de las advertencias de Trump, el secretario de Defensa, Jim Mattis prometió una “masiva respuesta militar” ante cualquier amenaza de Corea del Norte dirigida hacia el territorio estadounidense o sus aliados.

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia también condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia hoy para discutir una respuesta internacional al incidente, que el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció como “profundamente desestabilizador”.

Pero el líder ruso, Vladimir Putin, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe “no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada”.

Corea del Sur

responde con ejercicios

Corea del Sur lanzó ayer un ejercicio con misiles balísticos, en respuesta al ensayo nuclear norcoreano, indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

La fuente precisó que en el entrenamiento se utilizaron “misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K”.


Comentarios


Corea del Norte probó una bomba H y EE.UU. advirtió que responderá