Coronavirus: confirman que hay circulación comunitaria de la variante de Manaos en Argentina

Fue informado por personal del ministerio de Salud, sobre muestras tomadas entre personas que no habían salido del país. Insisten en mantener los cuidados.

Autoridades del ministerio de Salud de Nación confirmaron hoy la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus, conocidas como las de Manaos y de Reino Unido. Agregaron que, por el momento, aún no hay registro de la cepa sudafricana.

Los detalles se brindaron en un comunicado, donde se explicó que hay cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Desde la cartera sanitaria, que conduce Carla Vizzotti, indicaron que la información fue provista por el último reporte sobre 297 muestras de personas infectadas con coronavirus, residentes tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes previos de viaje al exterior.

Además, se tomaron otras 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con el ingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Representantes del ministerio de Salud destacaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

Por eso, las autoridades resaltaron la relevancia de reforzar las medidas sanitaras de prevención: distanciamiento social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos y uso de barbijos. Además, se advirtió sobre el aumento de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales bonaerenses.

Cabe destacar que este domingo, a última hora, el gobierno estableció algunas medidas y recomendaciones para las próximas dos semanas, en coincidencia con los feriados de Semana Santa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios