Coronavirus: Italia superó a China en número de muertes

Italia supera a China en número de muertes por COVID-19, mostrando dramáticamente cómo la pandemia ha girado hacia Europa y EEUU.

Italia superó el jueves oficialmente a China como el país con más muertes por coronavirus, con 3.405 decesos, en una dramática ilustración de cómo la pandemia ha girado hacia Europa y Estados Unidos. En el país europeo aumentaron tanto la cantidad de enfermos como la cantidad de decesos.


Italia, un país de 60 millones de personas, sufrió 427 decesos y 5.322 infecciones adicionales el jueves. En comparación, China tiene una población de 1.400 millones de personas.

En total hasta ahora Italia ha registrado 41.035 infecciones, más de la mitad del total mundial.

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por la crisis. El jueves una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó el hecho de que los italianos no se están aislando y no se están tomando en serio las medidas de precaución.

Al mismo tiempo, el lugar de origen de la pandemia, la ciudad de Wuhan en China, no registró ningún caso adicional el jueves.


China hasta ahora tiene 3.249 fallecidos por coronavirus, 156 menos que Italia, según expertos de la Universidad Johns Hopkins.

Naciones Unidas y las autoridades de salud italianas han señalado varios motivos para la alta cifra de muertos en Italia, especialmente su numerosa población anciana, que es especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves por el virus.

Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87%, es mayor de 70 años.

La cifra de muertes en todo el mundo se acercaba a las 10.000, con más de 220.000 infecciones, incluidas casi 85.000 personas que ya se han recuperado.


El primer ministro francés, Edouard Philippe, pidió a las personas mantenerse a distancia unas de otras para frenar la propagación del virus, a pesar de que muchos quieran buscar o dar consuelo.

«Cuando amas a alguien, debes evitar tomarlo en tus brazos», dijo el funcionario francés ante el Parlamento. «Es contradictorio y es doloroso. Las consecuencias psicológicas, la forma en que vivimos, son muy inquietantes, pero es lo que debemos hacer».

En Estados Unidos, la gran mayoría de los 149 fallecidos eran ancianos. Aparte de los ancianos y personas con enfermedades importantes preexistentes, la mayoría de la gente suele sufrir síntomas leves o moderados como fiebre y tos si enferma de COVID-19.

Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Alemania, opinó que la alta mortalidad en Italia podría explicarse en parte por el colapso casi total del sistema de salud en algunas partes.


Después de Italia, el segundo país más castigado por la pandemia es España, con 17.000 casos reportados hasta el jueves, casi la mitad de ellos en la capital, Madrid.

En Londres, donde viven casi 9 millones de personas, se instó a la gente a evitar el transporte público mientras las autoridades estudiaban medidas más duras de distanciamiento social. Londres es la zona más afectada del país, con aproximadamente un tercio de sus 2.644 casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios