El gobierno contactó al argentino que puede detectar el coronavirus en 24 horas

Lo confirmó el propio Raúl Grossi, quien dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. Enviar la logística y entrenar al personal puede demandar un mes en condiciones normales, aclaró.

Rafael Grossi, el argentino que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, afirmó que el gobierno argentino se comunicó con él y mostró interés en su método de detección de coronavirus en 24 horas.

Desde el gobierno argentino ya me contactaron«, declaró. Querían saber de qué se trataba y mostraron interés en el sistema que ya fue solicitado por 46 países, dijo el funcionario, según informó Infobae. En sus palabras: “El equipo tiene la forma de una fotocopiadora. El material que utiliza es un reactivo químico para diagnosticar”.

El sistema OIEA es “reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR)” (por sus siglas en inglés). Se detecta a través de muestras biológicas e hisopados y permite que se detecte “muy rápidamente porque identifica al virus casi inmediatamente en la cadena genética”.

“Esto lo hemos hecho en el pasado a través del sistema de diagnóstico molecular basado en la identificación de secuencia genética de un virus con el ébola y la gripe porcina. Y hace menos tiempo, con el caso del zika, chikunguña y dengue. Colaboramos en una cantidad de virus y de patologías en las cuales la identificación de secuencia genómica de detención ha sido de una enorme utilidad. Basándonos en esa experiencia, cuando surgió la pandemia pusimos a disposición de los 172 países miembros esta tecnología”, agregó.

Grossi explicó que entregan el equipo, los materiales de laboratorio necesarios y entrenan a los médicos que van a usar el equipo. En condiciones normales esta logística tarda un mes pero con lo que está sucediendo se les está complicando un poco más. De todas maneras, están apurando todo por la urgencia mundial.

Por último, opinó sobre la situación en el país y al Instituto Malbrán, que es el encargado de diagnosticar el virus, en forma oficia: “tengo la mejor opinión y estoy seguro que están trabajando muy bien y arduamente».

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo hoy que en Argentina existen «desarrollos bastante avanzados» para confeccionar «kits de diagnóstico rápido alternativos a los que tiene el sistema de salud» para la detección del coronavirus.

El ministro dijo que se busca que «en dos meses» se pueda «tener un kit rápido que alivie la presión sobre el sistema de salud», en declaraciones a FM La Patriada.

Salvarezza aclaró que «si todo tiene éxito» se podría contar con una herramienta «de costo relativamente bajo» validada por el Anmat.


Salvarezza: buscamos desarrollar «kits de detección rápida» en dos meses


Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo hoy que en Argentina existen «desarrollos bastante avanzados» para confeccionar «kits de diagnóstico rápido alternativos a los que tiene el sistema de salud» para la detección del coronavirus.

El ministro dijo que se busca que «en dos meses» se pueda «tener un kit rápido que alivie la presión sobre el sistema de salud», en declaraciones a FM La Patriada.

Salvarezza aclaró que «si todo tiene éxito» se podría contar con una herramienta «de costo relativamente bajo» validada por el Anmat.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios