Coronavirus: la urgencia y el futuro de la arquitectura para la salud en el país

Tras la pandemia, uno de los grandes desafíos del Estado será poner en la agenda el tema de la integración del sistema público de salud, afirman arquitectos.

Los edificios para la salud en todo el mundo se ven especialmente desafiados en medio de la pandemia del Covid-19. Es por ello que se realizó el primer TENDIEZ Experiencias en formato digital, a través de la plataforma Zoom, sobre la temática “Urgencia y futuro de la arquitectura para la salud”, en Argentina. El encuentro contó con la co-organización de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria -AADAIH-y la Sociedad Central de Arquitectos -SCA-.

Estuvieron a cargo de las presentaciones tres expertos en la temática y verdaderos protagonistas en la coyuntura actual, los arquitectos Miguel Sartori -Secretario de AADAIH y socio de TSyA, estudio a cargo del proyecto del hospital de campaña en Universidad Austral-; la docente y arquitecta Rita Comando -prosecretaria de la SCA, quien es parte del equipo de gestión de recurso físico en salud del Hospital Carlos G. Durand-, y el arquitecto Santiago Viale, del  Estudio Viale, a cargo de diversos proyectos como unidades de terapia intensiva así como clínicas y hospitales en la ciudad de Córdoba-.


En 10 minutos como es habitual en TENDIEZ Experiencias, los tres oradores respondieron dos preguntas claves: ¿Cómo se está enfrentando la crisis desde el recurso físico de salud en Argentina? y ¿A futuro, cómo habrá que diseñar y gestionar el cambio en nuestros edificios de salud?

Abrió el debate Miguel Sartori: “La infraestructura hospitalaria actual, a partir de la pandemia, nos demuestra que son insuficientes -en muchos casos obsoletas o fuera de norma-, y que el control epidemiológico en general es deficiente, y que no hay coordinación entre salud pública y privada. Esta situación nos lleva a la urgencia de planificar una red de salud global que pueda responder y que cumpla con los protocolos y normativas correspondientes. A futuro necesitaremos edificios más flexibles y además debemos tener en claro que el servicio básico de salud debería ser obligatorio y que nos garantice a todos el bienestar”.

Continuó desde la visión de la gestión pública en infraestructura para la salud Rita Comando: “Hago un paralelismo con el movimiento higienista de fines del siglo XIX donde no solo las pandemias hicieron repensar el hospital, sino la ciudad, el espacio público, el transporte, la vivienda. Y debemos encarar un trabajo interdisciplinario, no solo de arquitectos e ingenieros, para lograr una visión compartida hacia el futuro. Ahora estamos repensando sobre la marcha, pero tras la pandemia, uno de los grandes desafíos del Estado será poner en la agenda el tema de la integración del sistema público de salud”.


Compartiendo sus experiencias en la ciudad de Córdoba, cerró el debate el arquitecto Santiago Viale: “No creo que estemos en un punto cero, muchas de las cosas se estaban haciendo están bien, y hay que reforzar en otros puntos como la previsión de grandes espacios (internos y externos, playones), la telemedicina e internación domiciliaria, ingresos diferenciados, puestos de recepción en hospitales modificables en tiempos de epidemia y el perfeccionamiento de hospitales de campaña. Los nuevos diseños de espacios de salud los tenemos que pensar desde un equipo técnico y médico multidisciplinario donde se pueda involucrar a la clase política y a la sociedad entera para dar respuestas a demandas futuras desde los desafíos y evolución de la salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios