Coronavirus: Salud Pública de Catriel confirmó que el caso es comunitario

Lo dijo el responsable del área de infectología del hospital local. Se trata de una mujer de 65 que se encuentran en terapia aislada en un centro privado.

Desde el área de Salud Pública de Catriel, confirmaron que el caso positivo por coronavirus en la localidad petrolera es comunitario. Así lo destacó el responsable del área de infectología del hospital local, Efraín Amaranto.

Fue horas después que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, diera la información que en la provincia “hay circulación local del virus”.

Se trata de una mujer de 65 años que se encuentra en terapia intensiva. En el parte médico del mediodía se informó una leve mejora en su estadio de salud que hasta anoche era grave.

Agentes de Salud Pública trabajan en el aislamiento de la familia y el monitoreo ante cualquier persona que tenga que presente síntomas

Según los familiares de la mujer, internada en un centro de salud privado, no tuvo contacto con ninguna persona que haya viajado al exterior. Además agregaron que la mujer comenzó a presentar síntomas el día que recibió el alta de la clínica.

“A mi madre la llevamos por un problema renal y después de varios días de internación comenzó a tener síntomas y le hicieron el testeo. Yo estaba segura que iba a dar negativo porque ella cumplía con la cuarentena y no estuvo en contacto con nadie que haya viajado al exterior”, contó su hija.

Sin embargo, dio positivo y se convirtió en el primer caso confirmado en la localidad. La mujer ingresó a la clínica Perón  -Petroleros Privados- el 29 de marzo con un cuadro cólico renal. Se quedó internada hasta el viernes 3 de abril.

Recibió el alta tras una serie de chequeos pero esa noche regresó con un cuadro sintomatológico que encuadraba en un caso de coronavirus. Por eso se mandó una muestra a Neuquén que confirmó el contagio.

Tras conocerse el caso, desde el centro de salud aisló a la mayoría del personal y solo quedaron con guardias mínimas. En declaraciones a una radio local, el director del centro de salud privado, Jorge Bermúdez dijo que duda mucho que se haya contagiado en el establecimiento.

Agregó que aislaron a todo el personal que tuvo contacto con ella y que en las próximas horas enviarán las muestras al laboratorio en Neuquén para completar el protocolo.

El responsable del área de infectología, Efraín Amaranto, indicó que se están tomando medidas de aislamiento a los familiares. Detalló que si bien la mujer no presentaba síntomas al momento de ser internada hay que investigar con quién tuvo contactos las últimas dos semanas.

La hija de la mujer aseguró que cumplía con la cuarentena  y casi no salía de su vivienda. “Las compras se las hacía un sobrino y respetaba la cuarentena”, indicó la mujer.

Agregó que la familia está muy preocupada y también asustada porque tras conocerse el caso comenzaron, como en muchos otros lugares, las indagaciones de los vecinos para saber la identidad de la mujer y temen que haya algún hecho de violencia.

“Acá no sabés lo que puede pasar, yo lo que quiero dejar claro es que mi mamá no tuvo contacto con nadie de afuera y tomaba las precauciones de la cuarentena”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios