Coronavirus: no habrá actividad académica en la UNCo, la Universidad de Río Negro y el IUPA

La medida es en consonancia con los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández. Será hasta el 31 de marzo, tal como se anunció para los niveles inicial, primario y secundario.

Después de que el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión del dictado de clases pero dejó abierta la decisión a las autoridades de las universidades de todo el país, los directivos de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad de Río Negro y del IUP, decidieron adherir a la medida por lo que se suspendieron todas las actividades hasta el 31 de marzo.

El rector de la Universidad de Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli aseguro que «se suspenden transitoriamente las actividades académicas ante la emergencia pública sanitaria sobre el coronavirus luego de los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández», según se indicó a través de un comunicado de prensa.

Explicaron que mañana lunes (16/01), el Comité de Crisis creado en la casa de altos estudios ante esta situación determinará como se acompañará la medida nacional y como se continuará con las actividades académicas hasta el 31 de marzo.

«Por otro lado, se recuerda que en la UNComa ya fueron suspendidas actividades de extensión universitaria, juras de graduados, pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes, y todo tipo de actividad científica que congregue público», detallaron.


También se suspenden:
* Las actividades de extensión universitaria

* Todo tipo de actividad científica o académica, tales como actos, simposios, conferencias, seminarios, talleres, etc.

* Las pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes.

* Las juras de graduados.

Las acciones y medidas adoptadas por la Universidad están estrictamente orientadas a asegurar la protección de la comunidad educativa de la UNComa y de la ciudadanía en general.

En tanto desde la Universidad de Río Negro, detallaron que también adhirieron a la resolución de alcance nacional.

«La medida, en consonancia con la decisión del gobierno nacional, fue tomada por las autoridades de la UNRN y se fundamenta en que es imperativo para la institución reforzar las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), disminuyendo los potenciales riesgos», explicaron.

Las autoridades universitarias resolvieron además:

* Suspender el uso de los espacios destinados al estudio en grupos.

* La gestión del comedor universitario de Viedma será bajo la modalidad de viandas.

* Se regula el funcionamiento del Hospital Escuela de Odontología y se suspenden las prácticas de los estudiantes con pacientes de Kinesiología y Odontología, y con animales de la carrera de Medicina Veterinaria.

* Se suspenden los plazos administrativos y se reprogramará el calendario académico.

«Se establece que a más tardar el día 25 de marzo todos los docentes harán efectivo el  dictado de las asignaturas bajo modalidad no presencial, a tal efecto deberán capacitarse a través del sistema de educación a distancia de la Universidad y digitalizar la bibliografía», indicaron.

Indicaron que los equipos docentes de las asignaturas que se dictan durante el primer cuatrimestre deberán presentar al director de carrera una estrategia para dictado no presencial. Se exceptúan las asignaturas con modalidad taller de dictado.  Las asignaturas y carreras virtuales continúan con el calendario académico.

En IUPA

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) postergó el inicio de clases hasta el martes 31 de marzo, en consonancia con las medidas anunciadas por Presidencia de la Nación y el Gobierno de RN.

«Como universidad pública de artes, entendemos que debemos tener un compromiso para no sólo cuidar a nuestra comunidad educativa, sino a toda la sociedad. Por eso, el IUPA permanecerá cerrado hasta esa fecha para todas las actividades académicas», explicaron.

Invitaron a respetar las medidas de prevención sobre coronavirus y a estar atentos a las novedades que seguiremos comunicando por nuestros canales oficiales (sitio web, correo electrónico, Facebook Iupa Institucional e Instagram Iupa Institucional, Youtube).

Por otra parte, recordamos que el personal mayor de 65 años y quienes presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) no deben asistir a trabajar de acuerdo al DNU decretado el pasado jueves 12 del corriente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios