Coronavirus: vacunaron a una embarazada y su bebé nació con anticuerpos

Lo informó un equipo de científicos de Florida. Los resultados mostraron la detección de anticuerpos IgG en la sangre del cordón umbilical.

Un equipo de científicos estadounidenses detectó un tipo de anticuerpos contra el covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido luego de la vacunación materna.

Según expertos de la Universidad Atlántica de Florida, se trata del primer caso conocido de un lactante con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse y está vinculado al SARS-CoV-2.

Se trata de un estudio preliminar publicado en medRxiv, un sitio de artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes, señaló Clarín en su sitio web, quienes además recordaron la necesidad de investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el SRAS-CoV-2 durante el embarazo.

La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada tanto en términos de seguridad como de eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta, por lo que habría una protección similar tras recibir la madre la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus del covid-19.

Según reportó el diario citando a la agencia EFE, la vacuna de Moderna se proporcionó a una trabajadora sanitaria de primera línea, con un embarazo de 36 semanas y 3 días. El parto fue normal y espontáneo tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra el covid.

A la recién nacida se le tomaron varias muestras y los resultados mostraron la detección de anticuerpos IgG en la sangre del cordón umbilical.

«Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna», apuntaron los científicos.

No obstante, aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios