Coronavirus: Viedma y Patagones, a seis meses de iniciada la pandemia

La Comarca superó los 400 casos, la mitad permanecen activos y se registraron 11 decesos. El 19 de marzo el gobierno nacional decretó el aislamiento social luego que la OMS definiera al covid como pandemia.

En las últimas horas Viedma reportó 7 nuevos casos positivos, 10 altas y el fallecimiento de un hombre de 53 años; mientras que en Patagones se produjeron 7 nuevos contagios, 3 pacientes se recuperaron y se anunció la muerte de una mujer mayor que residía en el Hogar de Ancianos municipal “Dr.Carlos Tessari”.

Así, a seis meses de iniciadas las medidas restrictivas a nivel nacional para controlar la pandemia de covid 19 la Comarca mantiene 199 casos activos, de los 418 computados hasta este sábado y 11 fallecidos. Del total, casi treinta pemanecen internados en los hospitales de ambas ciudades.

El crecimiento del números de casos, con focos en residencias geríatricas a ambos lados del río Negro, obligaron a nuevas medidas y en la capital rionegrina se inició una campaña de rastrillaje en diferentes barrios de la ciudad, mientras que aumenta el cierre de oficinas públicas por la aparición de casos o como medida precautoria.

Carmen de Patagones tuvo el foco inicial en el barrio Progreso. Foto: Marcelo Ochoa.

En Viedma, este viernes se resolvió la continuidad del receso en el ámbito de la Municipalidad, que llegará a un mes; durante la última semana no hubo atención al público en el área comercial de la empresa Correo Argentino, el jueves cerró un importante supermercado local y el viernes se tomó la misma medida en el edificio donde tienen sus oficinas los diferentes bloques legislativos.


Viedma suma 293 casos, de los cuales 160 están activos, se recuperaron 128 pacientes y se registraron 5 fallecimientos; y en Patagones son 125 los contagiados, con 39 personas cursando la enfermedad, 80 recuperados y seis fallecidos.


La ciudad rionegrina tuvo uno de los primeros casos del país, a principios de marzo, y luego disfrutó de una tensa calma hasta los primeros días agosto cuando reapareció la enfermedad con un importante crecimiento que elevó la preocupación de las autoridades por la rápida duplicación de casos. En la localidad bonaerense pasó algo parecido, con un foco inicial en un barrio y después con pacientes con residencia en diferentes lugares de la ciudad.

Viedma se acerca a los 300 casos y más de la mitad todavía cursan la enfermedad. Foto: Marcelo Ochoa.

Desde hace unos días la atención está centrada en las residencias para adultos mayores, con casi una decenas de enfermos en el hogar municipal maragato y 10 de 14 internos en un centro privado viedmense.

Frente a la múltiple aparición de enfermos, personal del área de Salud de la provincia, agentes municipales y los promotores del programa nacional “El barrio cuida al barrio” salieron a la calle para detectar posible contagios en Viedma.

Agentes sanitarios en la toma Unión de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

El primer operativo fue en el barrio Santa Clara, donde se detectaron 5 positivos sobre 51 hisopados realizados, mientras que entre ayer y hoy se replica el mismo trabajo en los barrios José María Guido e Inalauquen y en la toma Unión, próxima a ese conglomerado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios