Corporación japonesa interesada en áreas de GyP

Se trata del gigantesco Grupo Sumitomo. La estatal neuquina cierra hoy un corte de ofertas por bloques en Vaca Muerta.

El primer corte para la recepción de ofertas por bloques con potencial en Vaca Muerta podría terminar hoy con una buena noticia para Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la petrolera del Estado neuquino encargada de buscar socios para el desarrollo hidrocarburífero.

Es que entre las consultas que la firma recibió en las últimas semanas por los más de 40 bloques que posee en carpeta, hubo una que se destacó pues provino del gigantesco Grupo Sumitomo, una corporación japonesa con vasta trayectoria.

Hasta el momento ninguna firma japonesa concretó su arribo al plan de desarrollo que GyP propone y que consiste en una asociación, por medio del sistema de acarreo (carry) del 10% con la petrolera del Estado neuquino, que en años anteriores supo traer a la zona a otras enormes compañías petroleras como Equinor, la operadora rusa que hasta hace poco se llamaba Statoil.

El interés puntual de la firma japonesa no trascendió aunque sí se estima que sería plasmado a través de Sumitomo Corporation of America el brazo petrolero del grupo empresario que cuenta en su haber con empresas que van desde los bienes raíces, pasando por bancos y financieras, fábricas de piezas eléctricas, la automotriz Mazda y sus empresas iniciales vinculadas con la actividad minera y metalmecánica.

En números

45
son los bloques que la estatal neuquina tiene disponibles en el Plan Exploratorio.

Pero Sumitomo no fue la única compañía de peso internacional que envió emisarios para conocer las áreas que GyP tiene en carpeta, dado que desde Equinor manifestaron interés por ampliar su área de actuación.

En este caso, se supo que la rusa planteó en la firma que preside Alberto Saggese que está interesada en acceder a un bloque que no forma parte del grupo que está en oferta, por lo cual esa negociación podría demorarse un tiempo.

En números

10%
de los derechos de las áreas en oferta queda en manos de GyP como socia.

Además el expresidente de Chevron para África y Latinoamérica, Ali Moshiri, reconoció al sitio “Econojournal” que está en negociaciones con GyP para regresar a Vaca Muerta pero con su propia firma, Amos Global Energy.

El corte de ofertas corresponde al Plan Exploratorio, el segundo programa de áreas que la petrolera estatal pone en marcha luego del éxito del inicial plan Nuevos Horizontes que sumó cinco exitosas rondas licitatorias.

El programa consiste en la recepción de ofertas permanentes con cortes trimestrales. Comenzó con 62 áreas y en esta oportunidad quedan en carpeta para los interesados 45 de esos bloques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios