Corren a Marinao y Martini presidirá el bloque del FdT

Después de cinco años, el presidente pierde el mando del bloque. Soria recibió a la próxima bancada para pedirle “renovación” y prioridad para Bariloche y Roca. El reemplazo no está formalmente resuelto pero será la ex intendenta de Bariloche.

Redacción

Por Redacción

Alejandro Marinao, después de cinco años, no presidirá más la principal oposición legislativa. La conducción de la bancada del Frente de Todos recaerá -seguramente- en la barilochense María Eugenia Martini.

Las formalidades quedaron para el domingo próximo, un día antes de la asunción legislativa, pero las definiciones están encaminadas después del encuentro de ayer de los legisladores 2019-2023, con el presidente del justicialismo, Martín Soria.

Reunidos en su chacra familiar, el roquense no señaló a nadie aunque abrió un camino inconfundible al alentar una “renovación” , y las prioridades de espacios para Bariloche y Roca

El resto de lo que se viene se advirtió con los aportes de los presentes, todos los convocados, salvo Ramón Chiocconi (ausente con aviso por estar en Buenos Aires). La diputada nacional María Emilia Soria -que el martes asumirá la intendencia de Roca- pasó un rato.

Según las exposiciones, la futura presidencia recaerá en Martini. La posibilidad roquense pertenece a José Luis Berros. Pero el posicionamiento de género inclina la elección en favor de la barilochense. La conesina Alejandra Mas abrió ese sendero y Marinao lo profundizó al introducir un recambio pleno al mandato de renovación ya expuesto por Soria.

El presidente del partido también se explayó en otros lineamientos. Habló de “un nuevo tiempo” y pidió mayor unidad parlamentaria, recordando algunas votaciones divididas del pasado por las maniobras del oficialismo y que quienes se apartaron ya no tienen existencia parlamentaria. Enfatizó en la cohesión y el valor de bloquear así el 2/3 que pueda requerir el oficialismo.

Entendió también que el lugar del FdT es de “oposición” frente al gobierno provincial y de defensa del oficialismo nacional.

En otra parte, el roquense convocó al trabajo político y la construcción territorial permanente, recordando las permanentes giras por toda la provincia de su padre, Carlos Soria, y su histórico alter ego Carlos Peralta. No faltó un fuerte reconocimiento a Marinao por la labor cumplida. El resto de los oradores se sumaron a esa ponderación.

Su trabajo no fue menor en cinco años, desde octubre del 2014. Superó diferentes mutaciones, como el quiebre del Frente para la Victoria y la aparición del espacio del gobernador Alberto Weretilneck. Se mantuvo en la conducción parlamentaria en el 2015 con la candidatura provincial de Miguel Pichetto y, este año, se sostuvo en el proceso liderado en lo partidario y electoral por Soria.

El próximo lunes 9 de diciembre, el ahora bloque Frente de Todos tendrá 17 miembros, dos más que los actuales 15 después de las idas de la conformación original de Mario Sabbatella y Ariel Rivero para conformar sus bancadas de Fuerza Nacional y Popular, y Primero Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios