Desde el lunes, cortan la ruta a la altura de Casa de Piedra por 90 días

Este lunes arranca el mantenimiento de la obra. De 7 a 18 no se podrá transitar sobre su estructura, lo que obligará a muchos a replantear sus viajes. Reemplazarán la roca del talud.

Las Rutas 6 y 152, a la altura de Casa de Piedra, estarán cortadas desde el lunes 12 de agosto durante tres meses por obras de mantenimiento en la presa. Según informaron desde Vialidad rionegrina los cortes serán entre las 7 y las 18.

Por este motivo habrá cambios en los recorridos de colectivos de larga distancia además de muchos trastornos para los automovilistas que deberán tomar caminos alternativos. La presa está ubicada sobre el río Colorado.

Los que quieran ingresar o salir de la región tendrán que circular por la Ruta 151 o la Ruta 22. Tomar estos caminos significará un atraso de unas cuatro horas.

Gustavo Campetella, ingeniero y jefe de central, señaló a este medio que “la olas que se provocan por el viento, desacomodan la roca y periódicamente es necesario hacer mantenimiento”.

La roca que compone al rip-rap es de piedra caliza. Para reponer los pozos se usará roca riolita de un cantera de cerca de la localidad de Puelches en La Pampa. “Es superior en calidad, se hicieron todos los ensayos y la piedra cumplen con lo necesario para la presa”, explicó Campetella.

“El mantenimiento es de 15.500 metros cúbicos y el total de roca tiene puesta la presa es de 500.000, detalló.

En julio de 2003 se realizó este mismo mantenimiento. Si bien los especialistas señalaron en esa oportunidad a “Río Negro” que la piedra caliza no era la más optima para el embalse, Campetella sostuvo que tiene una calidad aceptable para el rip-rap. “Cambiar toda la roca sería un inversión millonaria en dólares innecesaria”, afirmó el ingeniero del Ente.

Mencionó que se requiere la utilizar grúas de gran porte, camiones, una pala cargadora y personal de apoyo y control. “Las rocas son cargadas en canastos metálicos que son transportados en camiones hasta los lugares previamente determinados”, contó. Una vez en el lugar los canastos son enganchados por las grúas y descargados.

“Teniendo en cuenta que el coronamiento de la presa es de solamente 10 metros de ancho y no existen banquinas, es necesario interrumpir el tránsito sobre el mismo para que puedan trabajar tanto las grúas como los camiones y el personal en forma segura”, explicó Campetella.

Un presupuesto

45.000.000
de pesos es la inversión para esta nueva obra de mantenimiento de la presa Casa de Piedra.

Una de las presas más largas del país


En 1996 se inauguró la Presa Embalse Casa de Piedra que está a 367 kilómetros del nacimiento del río Colorado, límite natural entre las provincias de Río Negro y La Pampa. La obra tiene como objetivo regular el caudal del río y generar electricidad por medio de dos grupos de 30 MW, con una capacidad de generación media anual de 240 GWh.

La extensión de la presa es de 11 kilómetros, y aunque es una de las más largas del país solo genera la mitad de energía de Arroyito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios