Corte de Ruta 22 en Arroyito y nuevo tiempo de espera para los mineros

La reunión de ayer con el Gobierno se retomará esta tarde. Aseguran que Trident, la empresa que tenía la concesión en Andacollo, "despareció".

Con un grupo cortando la Ruta 22 en Arroyito y otro acampando frente a la Ciudad Judicial en Neuquén capital, los mineros continúan apostando a resolver su problemática. Trident Southern Explorations no pagó los dos últimos salarios y perdió la concesión de la mina de Andacollo cuando llamó a concurso de acreedores, por incumplimientos del contrato. Ahora, los 238 trabajadores esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno, que garantice su futuro laboral.

El corte en Arroyito cumple hoy dos semanas, comenzó a las 7 y mantiene la modalidad de permitir el paso cada tres horas, durante media hora. Ambulancias, pacientes crónicos y con turno, pueden circular.

Uno de los mineros, Enzo Cárdenas, explicó que la reunión de ayer pasó a un cuarto intermedio. Indicó que les presentaron la misma oferta que en el encuentro del viernes pasado: un subsidio de $20.000 por cuatro meses. Las negociaciones se reiniciarán esta tarde, en Senillosa, con la fiscalía provincial actuando de mediadora.

A la par de tratar de cobrar los salarios adeudados y pedirle al Gobierno que continúe la explotación del yacimiento minero, los trabajadores enfrentan una causa penal que les inició la Justicia federal por romper la cuarentena. En el contexto de esta causa, la actuación de la Gendarmería -que constató domicilios durante la madrugada- fue ampliamente criticada.

El nuevo fracaso de la concesión de la mina de Andacollo significa un duro golpe para la economía del norte neuquino. Desde la oposición, diputados y concejales han pedido la renuncia del titular de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, y la investigación de las actuaciones. La carta a jugar está en manos de la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios