Piden que se investigue el accionar de Gendarmería con los mineros de Andacollo

También solicitarán una investigación aclaratoria a la jueza federal Silvina Domínguez por los allanamientos en las casas de los mineros que fueron retenidos en Zapala.

El diputado nacional Carlos Alberto Vivero solicitará que se investigue  la actuación de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

Los mineros de Andacollo cuestionaron el accionar de Gendarmería mientras realizan una protesta en la Ruta 22. Denunciaron que controlaran sus domicilios durante la madrugada y que frenaron a un grupo de compañeros anoche en Zapala.

“Una investigación, en principio aclaratoria, para conocer los alcances del procedimiento que se ordenó anoche, en el cual intervinieron fuerzas federales”, explicó Vivero.

Vivero consideró que la magistrada ha llevado adelante procedimientos propios de épocas «más oscuras», en alusión a la última dictadura militar.

El legislador nacional pidió a la ministra de Seguridad  “que nos facilite la información necesaria para ver en qué marco intervino la Gendarmería Nacional para de madrugada ir a cada uno de los domicilios de las personas que estaban retenidas en Zapala”.   

“Lo que no termina de quedar claro es,  si hubo una intervención primero de Gendarmería de manera inconsulta o si hubo una orden de la jueza en este caso y en qué marco se estableció el criterio”.  

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos también cuestionó  la decisión de la magistrada de Zapala de retener toda la noche a un grupo de mineros y luego allanarle domicilios en la localidad de Andacollo.  Esta tarde, los integrantes del bloque se reunieron con los mineros que realizan el corte de ruta de Arroyito.

Críticas al Gobierno provincial

Vivero afirmó que la provincia “está desaparecida del conflicto” y agregó que ninguna autoridad provincial se presentó a la audiencia de mediación solicitada por el Ministerio de Trabajo de Nación.

El diputado señaló que el conflicto de los mineros lleva más de cuatro años sin resolverse.

La diputada provincial Soledad Martínez pidió al Ejecutivo provincial “a asumir la responsabilidad que le corresponde”. Denunció que su responsabilidad “es más grande” porque no se realizaron los controles en el momento adecuado.

Martínez consideró como “muy grave” el hecho de que la empresa concesionaria haya podido funcionar durante cuatro años sin el depósito de fondo de garantía. “De detectarse un pasivo ambiental  no habrá a quién  reclamarle, ni de dónde recuperar los recursos, por ejemplo para asumir un plan de mitigación”, señaló Martínez.  

La diputada Patricia Jure presentó una iniciativa que solicita que el titular de Cormine, Martín Irigoyen brinde explicaciones sobre la situación de los mineros.  

“Debe rendir cuentas sobre la responsabilidad de la provincia en los sistemáticos incumplimiento empresariales”, argumentó Jure.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios