Ante la orden de desalojo, los vecinos de Sauzal Bonito decidieron liberar el corte de la Ruta 17

Al igual que ayer, quieren que se realicen las obras para poder tener el servicio de agua potable.

Actualizada 15.00 horas.-

Los vecinos de Sauzal Bonito cortaron, por segundo día consecutivo, la Ruta 17. Reclaman que se realicen las obras que les garanticen el suministro de agua. Denuncian que desde hace 15 días no funciona la bomba (reparada en 2019 luego de una seguidilla de sismos) y exigen que se construya una planta potabilizadora. Esperaban que a media mañana llegaran funcionarios provinciales para negociar. Pero, la fiscal Gabriela Macaya, intimó a desalojar el corte y autorizó el uso de la fuerza. Ante la orden transmitida por efectivos de la policía, los vecinos decidieron retirarse del lugar y trasladarse hacia la sede de la Comisión de Fomento.

Lorena, una de las vecinas, indicó que el corte fue total para que los escuchen, pero que no es contra ni de petroleros ni de particulares. Ese tramo de la Ruta 17, entre Añelo y Cutral Co, es usado intensamente por quienes se desempeñan en la industria hidrocarburífera y ya habían camiones y camioneta en fila, esperando que se levante el bloqueo.

Se esperaba que a las 10 pudiera suceder eso con el arribo de una comitiva provincial. Sin embargo, el corte se mantuvo. Lo que llegó es la orden de desalojo de la fiscalía que fue informada por los policías que estuvieron en el lugar del corte desde muy temprano.

Noemí Painevil, una de las vecinas que realizó la protesta, denunció que dos mujeres llegaron a la ruta antes de las 5 y se encontraron con los policías que ya estaban sobre la cinta asfáltica. Manifestó que los uniformados no les permitieron colocar los neumáticos sobre la calzada, hasta que llegaron las restantes vecinas. La mayoría eran mujeres.

La fiscal del caso Gabriela Macaya remitió un oficio a la policía provincial y solicitó que se informe al grupo de vecinos y vecinas que en un plazo de dos horas deberán retirarse de la ruta y garantizar el “libre tránsito total de la misma, bajo apercibimiento de que cumplido el plazo indicado, se procederá al desalojo compulsivo, autorizándose el uso de la fuerza pública en caso de ser estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden”.

Ante la orden judicial, Painevil explicó que decidieron desestimar la medida sobre la ruta y trasladarse hacia la Comisión de Fomento. Comentó que en ese lugar también habían patrulleros custodiando el lugar. Sin embargo, el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo pudo llegar a un acuerdo dialogando con las personas que se manifestaban. El próximo jueves una comitiva de funcionarios vendrían al pueblo desde Neuquén capital para buscar una solución al conflicto.

Painevil explicó que hay cuatro camiones que abastece al pueblo con agua que no es potable. Para conseguir agua para hidratarse la Comuna distribuye bidones de agua mineral.

«No es la era de la Edad de Piedra, queremos mejores condiciones de vida», expresó Painevil.

La vecina detalló que su casa está situada a 200 metros de una planta de gas que destina el recurso hacia la localidad de Bahía Blanca. Sin embargo ella, que habita en el corazón de Vaca Muerta, debe conseguir una garrafa para poder cocinar.

Ayer, Wircaleo, explicó que se está abasteciendo a los hogares con camiones cisterna y bidones de agua potable. Además, anunció que “se va a hacer la inyección de un nuevo pozo”. Luego, afirmó que la protesta era impulsada por su predecesor, Ariel Zapata.

«La propuesta que hoy le traemos al intendente y al gobernador es que se siga trabajando en lo que ya está hecho, porque están pasando un presupuesto millonario. Como primera opción queremos eso y que, después, el intendente siga ejecutando su proyecto lo que le resta estos dos años», detalló Lorena.

Sauzal viene atravesado por las denuncias del efecto de los sismos en las viviendas. Recientemente, una comisión encabezada por el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, comenzó a viajar semanalmente para avanzar en un plan de contingencia y capacitación. Incluye la confección de un mapa de riesgo para reparar o trasladar las viviendas. Un relevamiento mostró que 10 de una treintena están en situación urgente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios