Corte de puentes por tiempo indeterminado en Neuquén: últimas gestiones para evitarlos

Diputados de la oposición le reclaman al Ejecutivo convoque a las organizaciones sociales. En señal de buena voluntad, atrasarán un día la protesta hasta el miércoles.

Los diputados provinciales de la oposición intervinieron en uno de los últimos intentos de frenar los acampes por tiempo indeterminado en los puentes de Neuquén. Con una nota enviada al Ejecutivo para que convoque a las organizaciones sociales, los legisladores le dan una oportunidad institucional al Gobierno de Omar Gutiérrez de frenar la protesta, sin responder a una presión directa de las agrupaciones.

La nota fue firmada por Patricia Jure y Andrés Blanco del FIT, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez y Darío Peralta del Frente de Todos, Carlos Coggiola de Democracia Cristiana, Leticia Estévez y César Gass de Juntos por el Cambio y Lucas Castelli de Avanzar.

Si bien se anunció que los acampes sobre los puentes carreteros, Tercer Puente y puente El Carancho (Entre Senillosa y Arroyito) comenzarían mañana, martes, ahora la fecha se correrá un día, para el miércoles a las 10. Las organizaciones terminarán de arreglar los detalles de la protesta durante este lunes aunque todo podría suspenderse si hay una convocatoria.

Las protestas del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) se iniciaron a comienzos de agosto. Denuncian que la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, asumió en abril el compromiso de convocarlas, pero no cumplió: «meses buscando el dialogo y soluciones y no tenemos respuestas».

Las organizaciones rechazan que la respuesta oficial sea la bolsa de trabajo virtual llamada «Rumbo», a la que, aseguran, se inscribieron. Proponen que se desarrolle un plan de obras para barrios populares, que genere puestos laborales para sus integrantes.

Además, rechazan que las inculpen por los problemas que traen sus protestas. «Informamos a la comunidad que hicimos todo buscando una solución por trabajo genuino y obras públicas en los barrios. El gobierno es el responsable de las medidas», resaltaron.

Detallaron que han presentado notas, que han hecho llamados que nadie responde, pedido la intervención de los diputados, pero no lograron respuestas del Gobierno que «mantiene silencio, buscando el desgaste». Explicaron que, sin embargo, continuarán con el reclamo porque «el cuadro de pobreza e indigencia aumentan y la situación impone una salida urgente».

Desde Provincia las escuetas respuestas que se han dado sobre el tema refieren a la plataforma «Rumbo». A mediados de mes, la cámara de comercio Acipan pidió soluciones: «llamamos a la reflexión a quienes repiten esta metodología de reclamo que tanto nos afecta y también a nuestras autoridades para evitar esta situación. Están convirtiendo una necesidad en una extorsión«. Al día siguiente, la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (Fecene) también manifestó su malestar.

Según el Indec, en el primer trimestre del 2021 la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue del 10,9% y en el segundo semestre de 2020 (últimos datos disponibles) la pobreza fue del 40,4% y la indigencia del 12,3% (si te tienen en cuenta a las personas). La contracara fue que en julio hubo récord de recaudación y la proyección positiva sería mucho mejor a la que ya estimó Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios