Costa mantuvo el poder el Portugal

El primer ministro socialista António Costa, en el poder gracias a una alianza con la extrema izquierda, ganó ayer el escrutinio de las legislativas con entre 100 y 117 escaños en una camara de 230, de acuerdo con proyecciones de cadenas de televisión.

Costa, de 58 años y quien ha logrado desde 2015 dar vuelta a la página de austeridad sin renunciar a una estricta disciplina presupuestaria, obtenía entre 34 y 40% de sufragios, según los reportes de la cadena estatal RTP y de las privadas SIC y TVI, mientras que la mayoría absoluta en el parlamento se establece en 116 escaños.

El Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) ocupa el segundo lugar con un rango de 68 a 82 escaños (24 a 31% de los votos), según esas mismas proyecciones.

Si el exalcalde de Lisboa, de origen indio, es reconducido en el cargo, se confirmaría que el país es uno de los únicos casos en Europa donde los socialistas gobiernan y donde la extrema derecha no gana terreno.

Las proyecciones de los votos coinciden casi punto por punto con las últimas encuentas previas, que daban a Costa entre 36 al 39% de la intención de voto, frente a 25 al 30% para su principal adversario, el exalcalde de Oporto (norte), Rui Rio, de 62 años y del centroderechista PSD.

Si estos datos se confirman, el Partido Socialista (PS) saldría reforzado en el nuevo Parlamento, aunque quizás con la necesidad de buscar apoyos entre las formaciones de izquierda.

A media jornada, la participación era del 18%, menor que la registrada en 2015.


Temas

Portugal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios