Crean una mesa de diálogo para resolver conflicto pesquero en SAO

La Prefectura prorrogó por 50 días la regularización técnica de las embarcaciones. Los pescadores artesanales pueden sumarse a la zafra de langostinos.

La Prefectura Naval Argentina prorrogó por 50 días la regularización técnica de las embarcaciones y el Ministerio de Seguridad de la Nación avanza en la creación de una mesa de diálogo con la comunidad de San Antonio Oeste para superar el conflicto con los pescadores artesanales de la ciudad rionegrina.

Todo comenzó cuando la PNA endureció los controles de las embarcaciones, en plena zafra de langostinos, y eso impidió que unos 80 botes pudieran salir a navegar. Los propietarios bloquearon el puerto y también impidieron la salida de las naves de mayor porte.

En la resolución del conflicto intervinieron los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; quienes se reunieron con el Subprefecto Nacional, Jorge Bono; la diputada nacional por Río Negro, Ayelén Spósito; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y miembros de la Autoridad Marítima Argentina para analizar la situación de la pesca artesanal y familiar en San Antonio Oeste, Río Negro.

En el encuentro se compartió el diagnóstico respecto de las regulaciones existentes en materia de pesca familiar y artesanal en la región, así como las tensiones que se han producido durante la semana pasada entre miembros de la Prefectura Naval y un importante grupo de pescadores sanantonienses, quienes se vieron impedidos de acceder al muelle desde el cual inician sus actividades de pesca.

En ese marco la diputada Spósito, autora del proyecto más reciente de ley de pesca artesanal, que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación, permitió introducir algunas especificidades respecto del conflicto local, los requerimientos de revisión de las normativas vigentes y las necesidades de las y los trabajadores de la pesca artesanal.

“Fue una reunión de trabajo muy productiva, donde cada uno pudo expresar lo que venimos trabajando, llegando a un acuerdo siempre en beneficio de las y los trabajadores de la pesca y dando respuestas una vez más desde el Gobierno nacional. Reafirmo mi compromiso que siempre tuve con el sector de la pesca”, manifestó Spósito quien, a su vez, refirió a las particularidades de los barcos pesqueros y la importancia de lograr una solución consensuada y pacífica que permita la actividad artesanal sin infringir aquello que la Prefectura Naval sostiene inconveniente por motivos de seguridad.

El coordinador de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Bertola, sostuvo que se logró “una muy buena reunión de trabajo para fortalecer el vínculo entre la SAFCI y la Prefectura Naval para resolver un conflicto puntual con pescadores de Río Negro y la posibilidad de adecuar la reglamentación para que cada vez sean más dignas las condiciones de trabajo del sector de la pesca artesanal, como promueve la diputada Spósito desde la Ley de su autoría de pesca artesanal”.

La mesa de diálogo con la comunidad de San Antonio Oeste, incluirá la representación de la SAFCI, de la PNA y del Ministerio de Seguridad de la Nación para debatir y promover los acuerdos necesarios para encontrar formas adecuadas de preservar la seguridad de la población pesquera, sus necesidades para el ejercicio de una práctica vital para el acceso a su propio desarrollo productivo y mantener las responsabilidades y obligaciones que asisten a la Prefectura Naval.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios