Crear a contrarreloj: llega una “Game Jam” patagónica

Hasta el próximo 4 de septiembre, se desarrollará la primera Patagonia Game Jam. Río Negro será uno de los nodos de este evento, en el que un grupo de participantes deberán crear un videojuego desde cero en un plazo breve de tiempo.

En los últimos años, los videojuegos y la industria de creación de contenido online se han establecido como un ámbito fructífero para darle nuevo valor a las economías locales, regionales y nacionales. Así como los desarrolladores y trabajadores logran un puesto con proyección, también son varias las empresas que empiezan a descubrir en este género una posibilidad de desarrollo.


En los últimos días, se realizó la jornada de apertura de la primer Patagonia Game Jam, que se llevará a cabo de manera online hasta el sábado 4 de septiembre a lo largo del territorio.

El moderador de este primer encuentro fue Diego Carriqueo, director artístico del Festival Audiovisual Bariloche, quien también representó a la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia: es que Río Negro albergará uno de los nodos que se realizan en diferentes puntos de la Patagonia.

Claro, no es la primera vez que algo así tiene lugar en este terreno. La Patagonia “tiene una trayectoria previa en relación a la realización de actividades vinculadas a la industria de videojuegos. Muchas fueron las actividades y propuestas potenciadas por jóvenes emprendedores que se han propuesto mostrar el universo de los videojuegos en la zona”, aseguraron en un comunicado desde Cultura de la Provincia de Río Negro.

La Patagonia Game Jam tendrá como objetivo “potenciar este tipo de iniciativas y poner en la agenda regional el desarrollo de una industria, basados en la calidad de los recursos disponibles, la experiencia previa ganada y la necesidad de generar puestos de trabajo asociados al desarrollo de las industrias del conocimiento y culturales”.


Pero, ¿quiénes pueden participar de la Patagonia Game Jam? En principio, cualquier persona mayor de 18 años, tenga o no experiencia en alguna de las disciplinas del desarrollo de videojuegos, la paleontología, o simplemente tenga interés por los videojuegos y la ciencia.

La temática es “Paleontología patagónica”, y el evento se va a realizar mediante la plataforma de chat de voz, Discord. Hasta el 26 de agosto y en la semana del 30 de agosto al 4 de septiembre se realizaran actividades virtuales y presenciales en los distintos nodos provinciales.

El límite para recibir inscripciones es el día viernes 20 de agosto inclusive, y pueden realizarse a través del formulario web en forms.gle/Mv3Kw4BhSGrJ1gAr8.

La inscripción se confirma por correo electrónico, una vez completado el formulario. Hay que aclarar que la Patagonia Game Jam es para mayores de 18 años y que el armado de equipos es realizado íntegramente por la producción, con la intención de equilibrar las distintas disciplinas. El tema y los diversificadores son secretos hasta el inicio de la Game Jam.


¿En qué puedo participar?



Hay distintas categorías en las que se puede formar parte de este evento: Game Design (diseño de videojuego), Música y sonido, Programación, Producción, Arte 2D, Animación, Arte 3D, Paleontología y varios más.


¿Qué es una Game Jam?



Con un formato similar a los hackatón, las Game Jam se tratan de un encuentro entre desarrolladores y demás talentos que, en un plazo relativamente corto de tiempo, deben crear uno o más videojuegos.

¿Qué tan corto el plazo? En la mayoría de las Game Jam, los desarrolladores tienen entre 24 y 48 horas para crear un videojuego desde cero.

De hecho, es común que los participantes pasen varias horas despiertos programando y coordinando ideas con sus compañeros. Según suelen afirmar, esto estimula su creatividad y la presión del plazo corto los exige a llevar adelante su idea con efectividad.


Así como hay Game Jam generales, está el caso de la Patagónica, que tendrá una temática específica. En estos casos, todos deben apuntar al mismo tema y buscar diferenciarse de sus “rivales” desde la propuesta, pero no desde el tópico.

Si bien suelen estar dirigidas a la creación de juegos digitales, cada vez hay más alternativas, entre ellas creación de juegos de mesa, desarrollo de juegos de rol y demás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios