Crece el número de trasplantes renales en Neuquén

Se cumplen hoy 25 años de la primera intervención en el sector privado. Desde esa fecha hubo más de 300.

El primer trasplante en el policlínico se realizó el 6 de marzo de 1994.

El primer trasplante en el policlínico se realizó el 6 de marzo de 1994.

“La gente cuando donó los órganos dio vida, sin donación no hay trasplante y sin donación no hay en el caso de los pacientes renales una mejor calidad de vida no solo en la parte personal sino en la inserción laboral que tienen esas personas”, recalcó Beatriz Rizzo, directora médica de la Unidad de trasplante del Policlínico Neuquén.

Hoy hace 25 años se hizo en el centro privado el primer trasplante renal en la Patagonia y hasta la fecha hubo más de 300 intervenciones.

Rizzo destacó que cada año viene en aumento la cantidad de donaciones aunque dijo que todavía hay desconocimiento de que se realizan estas intervenciones en la provincia. “Hubo mucho más donantes porque se empezó a tomar más conciencia sobre esta temática, subió la cantidad de donantes vivos y se amplió en la procuración los criterios para aceptar un donante fallecido”, explicó Rizzo.

Intervenciones

21
trasplantes renales se hicieron en 2018 en el Policlínico Neuquén. La tendencia viene en aumento desde hace diez años.

La doctora indicó que en los últimos diez años se concentraron casi 200 trasplantes. “En el Policlínico en 2004 teníamos un promedio de 5 transplantes por año, al 2010 pasamos a 12, y en el último año realizamos 21 trasplantes”, graficó.

La profesional fue parte del equipo que el 6 de marzo de 1994 realizó el primer trasplante en una cirugía que comandó el doctor Daniel Ruiz. Fue a a una joven de 17 años. “La receptora sigue con su riñón funcionando, pudo estudiar, casarse, y tuvo un hijo”, expresó.

“Antes se tenían que ir a Buenos Aires con lo que eso significa por desarraigo, lo económico, y la falta de contención familiar porque se podían trasladar unos pocos y no toda la familia”, marcó la doctora sobre las ventajas de que se haga en la región.

Explicó que el trasplante de riñón y de hígado “pueden ser de donantes vivos que tiene todo su altruismo porque entran al quirófano y arriesgan su vida para que otro esté bien”. Calificó cada donación como “el acto de amor más grande que hay”.

Según datos del Incucai, en Neuquén hay 207 pacientes que están en lista de espera de órganos de los cuales 167 son renales. En Río Negro son 192 personas con 149 que aguardan un riñón.

Rizzo indicó que el procedimiento médico lleva entre tres y cuatro horas con donante fallecido “entre que se lo prepara, se hace la cirugía y sale del quirófano”, y con donante vivo son seis horas “porque primero entra el donante y después el receptor”.

Dijo que para estas intervenciones la cobertura social “es total en el pre, el trasplante y luego para la medicación tras la intervención”.

Desde junio de 2017 se realizan en el hospital Castro Rendón trasplantes de riñón siendo el primero de la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios