Crece la incertidumbre en el mundo por las demoras en la distribución de vacunas

La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las que encabezó el reclamo y pidió por un reparto justo. La OMS advirtió el peligro de las diferencias entre los países ricos y pobres.

Las negociaciones por adquirir vacunas contra el coronavirus mantiene alerta a los países del mundo y evidencia la brecha entre los poderosos y carenciados.

Una de las que alzó la voz en este aspecto fue Angela Merkel. La canciller de Alemania reclamó por un «reparto justo».

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez. Tenemos que optar por la vía multilateral, el proteccionismo no resolverá los problemas», sentenció en su discurso en el Foro de Davos.

Ante las demoras en las entregas de lotes ya comprados, la Unión Europea amenazó con restringir la exportación de dosis fabricadas en su territorio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió a los laboratorios que deben honrar los compromisos asumidos y entregar a tiempo las vacunas negociadas contra el coronavirus.

Uno de las empresas farmacéuticas apuntadas es AtraZeneca, luego de brindar 50 millones de dosis menos de las acordadas para esta fecha.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, apoyó los dichos de Merkel, denunció a los países ricos que «acaparan» las vacunas y cuestionó a todo tipo de «nacionalismo» en las estrategias de adquisición de las dosis.

«Necesitamos que aquellos que acumularon las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas», subrayó el mandatario, que lamentó que “los países ricos del mundo salieron, adquirieron grandes dosis de vacunas de los desarrolladores y algunos incluso han ido más allá y adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita».

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el «aumento de la brecha entre los que tienen y los que no».

«En estos momentos, los países ricos están distribuyendo vacunas, mientras los países menos desarrollados del mundo observan y esperan», apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus director del organismo.

«El nacionalismo de las vacunas puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas. Es una oportunidad para controlar la pandemia, no debemos desaprovecharla», agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios