Violencia familiar en aumento en Río Negro: hay 10% más de denuncias

Tuvieron que crear una nueva secretaría para cada uno de los juzgados de Familia que funcionan en la provincia. Sólo en los seis primeros meses de este año ingresaron 7.279 nuevos expedientes a los tribunales, 3.434 de ellos por violencia familiar.



#

La realidad obligó al Superior Tribunal de Justicia a aumentar el número de secretarías en todas las jurisdicciones.

Ante el notable aumento de casos, sobre todo de intervenciones vinculadas con la ley 3040 de Violencia Familiar, crean una secretaría en los juzgados de Familia de Río Negro. De esta forma serán dos las secretarías por cada uno de esos organismos que “serán implementados gradualmente conforme las necesidades del servicio y la disponibilidad de infraestructura”, señaló la acordada Nº 19 del Superior Tribunal de Justicia.

Según datos estadísticos judiciales en el primer semestre del año, comparado con el de 2016, se registró un aumento del 10% en la cantidad general de casos, especialmente de denuncias vinculadas con violencia familiar.

En los primeros seis meses de este año ingresaron a los juzgados de Familia de Río Negro 7.279 expedientes nuevos, siendo la mayor cantidad de ellos (57%) de violencia familiar. Ese porcentaje significan 3.434 causas.

En el mismo período del año pasado esta problemática también ocupó el primer lugar pero con un 45,08% sobre el resto de las causas recibidas.

En este semestre le siguen en cantidad de ingresos los divorcios con 683 trámites (11,45%); alimentos con 468 planteos (7,85) y homologación de convenio provenientes de los Centro Judiciales de Mediación –Cejume– con similares cantidades en el orden de 400 a 600 casos. Estos porcentuales se mantienen si son comparados con datos de años anteriores.

En definitiva los casos de violencia familiar no sólo ocupan el primer lugar y la mayor cantidad de causas que sofocan los juzgados de Familia de Río Negro sino que son los que más aumento registran. Estos hechos atraviesan el tejido social sin distinguir niveles económicos ni de instrucción pero golpea con mayor fuerza a los sectores más vulnerables.

En números

¿Se cumple la ley?

El aumento de las denuncias de violencia familiar desnuda también que la ley 3040 no se cumple en todos sus términos. Esta norma estableció el marco preventivo y el procedimiento judicial a seguir para la atención de estas situaciones que se produzcan en la provincia.

Si la norma se cumpliera no se explicaría un aumento tan notable de hechos de violencia familiar como el que se registra hoy en la provincia con un altísimo riesgo que, por lo general, lesiona a mujeres y sobre todo niños que merecen una vida de protección y contención de los adultos para crecer dignamente.

Datos

57%
de las nuevas denuncias en los juzgados de Familia son por violencia familiar. Un año atrás eran el 45,08% de los casos.

Comentarios


Violencia familiar en aumento en Río Negro: hay 10% más de denuncias