Crianceros neuquinos

Estimo que deberían implementar la forma de poder proveer a los crianceros de un tinglado acorde a la cantidad de animales que cada uno estime tener.

Estos tinglados deberán poseer estructura sólida como para aguantar grandes cargas de nieve, y serán cercados con alambre, cuestión de impedir la entrada de depredadores, como por ejemplo los pumas, que tanto daño hacen al ganado.

Además estos tinglados protegerán a los animales del frío evitando gran mortandad.

Otra cosa que hay que proveer en tiempo y forma es el forraje para la correcta alimentación del ganado y abundante leña para los crianceros.

Todas estas provisiones las tendría que brindar “en tiempo y forma” el gobierno provincial, pero con recupero. Para dar un ejemplo y graficar, vamos a suponer lo siguiente: el criancero Pablo necesita entre el tinglado, forrajes y leña el equivalente a 200 chivos. Mediante un contrato deberá devolver al gobierno 20 chivos por el término de diez años.

Para los años siguientes Pablo necesita entre forrajes y leña el equivalente a 10 chivos, que si la crianza es normal y protegida en los términos ya expuestos no debería tener problemas en pagar puntualmente los insumos anuales.

De esta manera, se aseguraría una buena producción al criancero y sin mayores inconvenientes.

Todo lo anteriormente explicado es un supuesto que lo tendrán que estudiar y perfeccionar los entendidos en el tema.

Hernán N. Caire

cairehernan@yahoo.com.ar

DNI 5.262.288

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios