Crimen de Karen: “hacé lo que tengas que hacer hijo”

Eso fue lo que, según un testigo, le dijo la madre de Lucas Lira al acusado de haber asesinado de cuatro balazos a Karen Guayquinao en Neuquén.





#

Una de las hipóstesis es que Lucas Lira disparó en venganza por un ataque previo contra él.(Foto: leonardo petricio )

“Salió la madre de la casa y le entregó un arma envuelta en una franela (...) le dijo ‘hacé lo que tengas que hacer hijo, yo te enseñé a defenderte. Guarda que está cargada -en relación al arma-’”, declaró ayer el principal testigo de la fiscalía. El joven acusó a Lucas Lira como autor del homicidio de Karen Guayquinao y a Mirta Rodríguez (madre de Lira) como instigadora. La defensa de los dos imputados planteó que hubo contradicciones.

Ayer se desarrolló la segunda jornada del juicio por jurados que busca esclarecer el homicidio de Guayquinao, una joven del barrio San Lorenzo que recibió cuatro disparos desde la ventana de su habitación, mientras hamacaba a su hijo de un año. El hecho ocurrió en la tarde- noche del 8 de agosto del 2016 en una vivienda ubicada a metros de la esquina de Potente y Otto Neuman, donde luego se determinó que hubo 11 detonaciones de una pistola 9 milímetros

En el caso están imputados Lira, como autor, y González, como participe necesaria e instigadora, ambos representados por Raúl Caferra, y también Francisco Puelpán, como partícipe secundario, este último defendido por Leandro Seisdedos.

Por pedido de la fiscalía y los defensores oficiales y en procura de garantizar la seguridad de los testigos, el juez Gustavo Ravizzoli ordenó que antes de empezar la audiencia se retiren los imputados, sus familiares y los de la víctima. Sólo quedaron en la sala los funcionarios judiciales, el jurado popular integrado por 12 personas y la prensa.

La ronda de testigos comenzó con los dichos dos vecinos del barrio, quienes relataron algunas situaciones que ocurrieron en los momentos previos al crimen.

Dijeron que el desencadenante del hecho fue que el 8 de noviembre los médicos de Lira le comunicaron que perdería el brazo derecho producto de una lesión de escopeta, que había recibido un mes antes por parte de un hermano de Karen.

Por ese motivo Lira habría optado por vengarse de la familia de Guayquinao. El testigo, que era amigo de Lira, dijo también que recibió amenazas luego del hecho por dar información a la policía en contra de los imputados.

Pero fue el testigo de la fiscalía de Delitos Violentos Contra las Personas a cargo de Maximiliano Breide Obeid, el del testimonio más relevante. Detalló que cuando Lira comunicó a su familia que perdería el brazo, se encontraba junto a él afuera de su casa. Reconoció a varias personas en ese momento, detalló las circunstancias y entre ellas la vestimenta de Lira, también acusó a Rodríguez de instigar el hecho.

Luego intentó despegarse del caso, diciendo que antes de que ocurra el homicidio el volvió a su casa en el barrio El Progreso y también denunció amenazas.

El defensor Caferra, se mostró disconforme con los testimonios de este joven y exhibió videos de la entrevistas que le realizaron en la etapa de investigación. En ellas dio versiones distintas y por ese motivo cuestionó las declaraciones.

El abogado defensor se mostró disconforme con los testimonios del testigo, porque en entrevistas previas dio versiones distintas de los hechos.

Datos

El abogado defensor se mostró disconforme con los testimonios del testigo, porque en entrevistas previas dio versiones distintas de los hechos.

Comentarios


Crimen de Karen: “hacé lo que tengas que hacer hijo”