Crimen del sereno: Nahuelcura fue condenado a 14 años de prisión

El juez Carlos Reussi entendió que el disparo sobre Juan Carlos Lamas no fue accidental y Nahuelcura fue condenado por “homicidio agravado”.



#

Nahuelcura fue el autor del disparo contra Lamas en marzo del año pasado.(Foto: Marcelo Ochoa )

En el juicio por el crimen del sereno de talleres de la gobernación, Víctor Nahuelcura fue condenado a 14 años de prisión por “homicidio agravado”. Hoy el juez Carlos Reussi notificó a las partes y a los familiares la decisión adoptada por la Cámara en lo Criminal de Viedma.

El crimen se produjo en marzo del año pasado en los talleres que el Ministerio de Gobierno posee detrás del vivero Municipal viedmense (sobre la ex ruta N° 3). Nahuelcura disparó con un arma de fuego y como consecuencia hirió a Lamas que le ocasionó lesiones tan graves que lo llevaron a la muerte días más tarde en el hospital de Viedma.

El juez Reussi realizó una explicación de los motivos que llevaron a la sentencia condenatoria. A través de su argumentación, refutó la hipótesis del disparo accidental sobre Juan Carlos Lamas, que esgrimió la defensa durante el juicio. Explicó que el proceso de investigación y sentencia tiene tres momentos: establecer si el hecho sucedió o no, estipular a que tipo de delito corresponde y por último, el monto de la pena correspondiente.

Más información: Crimen de Lamas: el imputado aseguró que el disparo fue un accidente

Reussi agregó que se tuvo en cuenta “la confesión del imputado”, aunque “entendimos que algunos aspectos eran sesgados para buscar beneficiar su situación”. Concretamente, se desestimó la hipótesis del accidente, sostenida por la defensa: “Ni el funcionamiento del arma, ni la actuación del imputado, ni la mecánica de los hechos, ni las pericias criminalísticas, daban cuenta de que se trataba de un disparo accidental”, explicó. También dio por acreditada la tenencia de arma civil sin autorización.

“Entendimos que esto fue a propósito”, agregó el juez. Luego, explicó a los familiares y allegados de la víctima presentes en la sala que el Tribunal entendió que “era un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Este último aspecto agrava la pena “en un tercio de sus mínimos y máximos”.

Finalmente, esclarecidos los hechos y las intenciones, se analizó la pena. La querella había solicitado 19 años, la Fiscalía 16 y la Defensa siete años. Para establecer el monto de la condena “se analizan las circunstancias del hecho, las condiciones personales del imputado”, por lo que de acuerdo a la escala penal prevista, se estipuló en una sentencia a de 14 años de prisión.


Comentarios


Crimen del sereno: Nahuelcura fue condenado a 14 años de prisión