Criminología y Ciencias Forenses, la carrera contra la impunidad

Una de las dos propuestas académicas con que la UNRN abrió su oferta en 2012 en Cipolletti, despertó de inmediato el interés de los jóvenes. Ahora la ilusión está en ver hecho realidad el edificio propio.

Universidad nacional de río negro

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) está presente en la ciudad a través de dos carreras que generan gran interés en los estudiantes: Artes Visuales y Criminología y Ciencias Forenses. Actualmente, unos 770 jóvenes y adultos eligen transitar sus estudios en ese espacio académico.

El vicerrector de la sede Alto Valle – Valle Medio, Carlos Arzone, explicó que los egresados de las licenciaturas que se brindan en Cipolletti salen con una formación que les permite desarrollarse por un lado en el ámbito artístico y por otro, en diferentes instituciones que luchan contra el flagelo del delito.

La oferta académica de la universidad en Cipolletti comenzó en 2012. Así llegó la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que contó en el primer año con más de 800 inscriptos.

En el caso de la licenciatura en Artes Visuales, los estudiantes tienen una gran apoyatura artística y despliegan “la creatividad en su máxima expresión”.

Arzone remarcó que a través de las carreras se transmiten permanentemente fundamentos éticos a los estudiantes para propulsar al ser humano a su máxima expresión.

“Estamos en la ciencia, en el asociativismo y la excelencia; esa es la misión, además de darle al joven rionegrino la gran oportunidad de ingresar a los estudios universitarios”, expresó.

La necesidad de edificio

La Universidad Nacional de Río Negro, en Cipolletti, funciona en las sedes ubicadas sobre calle España, en un edificio municipal, y en el colegio Umbrales, sobre calle Alem. Es por eso que las autoridades académicas remarcan la necesidad de tener un edificio propio. “La situación edilicia hoy nos tiene preocupados más que cualquier cosa”, expresó Arzone.

En relación a esto, el vicerrector explicó que luego de varios años, la universidad logró la cesión de un terreno en el ejido cipoleño. La empresa de energía Transcomahue otorgó un terreno de unos 1.800 metros cuadrados para que los estudiantes puedan tener su lugar. Con respecto a esto, el vicerrector de la sede remarcó que los “ilusiona iniciar la construcción en ese terreno”.

“Otra cultura hace abrir mucho la cabeza”

Danila Ruiz recordó ese momento en que fue seleccionada para un intercambio universitario en San Luis de Potosí, México. Estaba en el colectivo cuando recibió la noticia de que iba a cursar en la universidad autónoma de esa ciudad.

La experiencia le dejó un gran aprendizaje con respecto a la criminología y las ciencias forenses.

La joven, de 24 años, vive en Plottier y el año pasado cursó durante cinco meses en la mencionada universidad mexicana.

“En lo personal fue un gran crecimiento porque conocés otra cultura que es totalmente diferente, te hace abrir mucho la cabeza”, expresó.

“Me recibieron re bien en la universidad. Es como ir al secundario porque tenés todos los días las mismas materias una hora. Los profesores te daban tarea y después controlaban si la habías hecho. Además eran cursos más chicos, de 25 alumnos. Cursé algunas materias de Criminología y otras de la carrera de Derecho”, explicó la joven.

Ahora, Danila cursa la última etapa de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Sólo le faltan un par de materias y concluir la tesis. Con la vista en el futuro, explica que le gustaría realizar un posgrado en otro país además de enfocarse en lo que es la justicia restaurativa.

Datos

“Estamos en la ciencia, en el asociativismo y la excelencia; esa es la misión”.
Carlos Arzone, vicerrector de la sede Alto Valle – Valle Medio UNRN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version