Crisis del comercio en Bariloche: solo un 26% podrá pagar los sueldos

Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de la ciudad refleja la situación que atraviesa el sector. Acusan caída de ventas del 80% y un 14% evalúa cerrar.

Las ventas en el comercio de Bariloche disminuyeron un promedio del 80% y como consecuencia de la falta de caja, solo un 26% de los negocios de la ciudad asumieron que podrán pagar los salarios completos del mes de mayo, muchos con la ayuda del gobierno nacional.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bariloche logró un muestreo de la situación de la actividad en la ciudad, en la última semana de mayo, cuando muchos pudieron retomar su actividad de manera parcial, tras pasar el estricto aislamiento que solo habilitó negocios de productos esenciales.

Los datos de la encuesta difundida por la entidad (que no revela la cantidad de negocios que respondieron) reflejan la crítica situación financiera de los comercios e indica que un 14% evalúa cerrar su negocio.

Los datos reflejan que el 26% de los consultados dijo que abonará el 100% de los salarios de mayo, el 53% solo una parte y el 22% restante no podrá abonarlos.

El informe de la Cámara indica que existen diferencias respecto del uso del Programa ATP que es el subsidio nacional para el pago de salarios de los trabajadores. Para este mes, el 59% de los encuestados se inscribió, el 17% fueron rechazados, el 12% no están comprendidos entre los posibles beneficiarios y el 13% restante no intentó acceder al programa.

De los salarios de abril, el 51% pagó la totalidad, el 36% lo hizo de manera parcial y el 13% todavía no pudo completarlo, a pesar de que el 61% recibió el subsidio nacional.

Respecto al aguinaldo que debe abonarse con los salarios de junio, de los encuestados solo el 7% dijo poder pagar el sueldo anual complementario completo, el 29% podrá abonar una parte y el 64% restante estima que no podrá hacer frente a su pago.

Un 14% de los comerciantes encuestados evalúa cerar su negocio. Foto: Alfredo Leiva

Los comercios encuestados graficaron una caída de las ventas del  80% en promedio y casi la mitad tuvo problemas con cheques rechazados por los que debió renegociar fechas para su cobro.

También los comerciantes afrontan costos de alquileres y un 72% de los encuestados es inquilino pero solo el 10% pudo cumplir con las condiciones contractuales, otro 9% fue eximido del pago por el propietario del inmueble, un 66% pagó parcialmente el alquiler y un 15% no pudo pagarlo.

Un panorama similar se produce con el pago de la tasa de inspección e higiene en la que un 71% dijo que no podrá pagarla, mientras que el impuesto provincial por Ingresos Brutos no lo pagará un 65%.

La encuesta profundiza además en la expectativa de recuperación. Allí un  45% de los comerciantes encuestados estimó que será dentro de seis meses el retorno a la normalidad, para un 40% dentro de un año o más, y para un 7% señaló que no cree que podrá volver a la normalidad. Los más optimistas son los menos, un 6% estima recuperarse en tres meses y un 2% que dice que opera normalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios