Crisis, trabajo de cuidado y participación política

En Río negro, como en todo el país, el ajuste castiga más fuerte a las mujeres, ya que empeora la desigualdad en la carga de las tareas domésticas no remuneradas. Opinan expertos de la región.



#

Las mujeres tenemos una carga desproporcionada de trabajo de cuidado no remunerado: según la última encuesta del Indec (2013), las mujeres en Río Negro le dedicamos dos horas más que los varones a los quehaceres domésticos, el apoyo escolar y el cuidado de las personas. Y en contextos de crisis, donde los recortes del gasto social son comunes, las mujeres tienden a asumir una carga de trabajo de cuidado aún mayor. Esta, entre otras muchas injusticias, es a la vez causa y consecuencia de la desigual participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones en todos los niveles, incluidas las referidas a las políticas económicas y sociales. Nos hacen cargar con la mayor parte del trabajo de cuidado y no se remueven plenamente los obstáculos para que podamos participar y decidir en cuestiones que nos afectan de manera directa.

Desde el Ciedis de la Universidad Nacional de Río Negro estamos llevando adelante un estudio empírico sobre la participación política de las mujeres en Río Negro, y el gran obstáculo y desventaja que nos significa la desigual carga de trabajo de cuidados que habitualmente realizamos las mujeres.

En entrevistas a mujeres políticas de la provincia relevamos las dificultades y discriminaciones concretas con las que se encuentran en su actividad, como los horarios en los que se toman decisiones partidarias claves (como la conformación de listas de candidatos y candidatas), licencias por maternidad que no son contempladas en la actividad política, por mencionar solo algunas.

En ese marco, el pasado 15 de noviembre se realizó en el campus de la UNRN en Viedma una conferencia organizada por el Ciedis y la Friedrich Ebert Stiftung sobre las reformas económicas en clave de género en la que Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente en Deuda y Derechos Humanos de la ONU, presentó su reciente informe sobre austeridad y derechos de las mujeres.

Laura Pautassi, investigadora de Conicet y reconocida especialista en la temática, realizó comentarios sobre las implicaciones de dicho análisis en el país.

También participó María Liza Malaspina, asesora legal en el Senado, analizando el presupuesto nacional con perspectiva de género, destacando el impacto del ajuste fiscal sobre la construcción de jardines previstos para Río Negro.

*Investigadora Ciedis-UNRN, directora del proyecto de investigación sobre Participación Política de las Mujeres y Políticas de Cuidados en Río Negro


Comentarios


Crisis, trabajo de cuidado y participación política