Cristina bloquea a la oposición: “El diálogo se dará en el Parlamento”

Dijo que los acuerdos “deben llegar a la gente”





DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, amplia ganadora de las primarias del domingo con el 50% de los votos, afirmó ayer que la unidad que pidió tras el triunfo se debe dar en el ámbito institucional del Parlamento, por lo que cerró la posibilidad de una convocatoria al diálogo a las distintas fuerzas políticas.

Mientras tanto, la fragmentada oposición se debate entre dejar de lado ambiciones y reposicionarse para superar la debacle electoral. Para forzar una segunda vuelta en octubre necesita que Cristina no alcance el 45 por ciento de los sufragios y quedar a menos de diez puntos de la líder peronista. ¿Podrá en estos dos meses generar una propuesta de gobierno que frenar un tercer mandato kirchnerista?. Anoche intentaban definir estrategias a futuro. (Ver pág 4/5)

“Los partidos políticos en Argentina deben acordar en el ámbito institucional por excelencia, que es el Parlamento, que es donde tenemos que discutir estas cosas”, precisó la jefa de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada de Buenos Aires.

“La nueva forma de acordar en política es que la gente vea cómo se traduce en su vida cotidiana, como la ley de movilidad jubilatoria y de servicios audiovisuales”, subrayó la presidenta, quien llamó a seguir el ejemplo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para alcanzar un acuerdo político.

La jefa de Estado, quien se postula a la reelección por el Frente para la Victoria (FPV), se mostró reconfortada por la amplia victoria que obtuvo en las primarias, donde obtuvo el 50,07 por ciento de los votos.

Afirmó que interpreta su triunfo “como un reconocimiento a la gestión, al trabajo”. “Creo en el voto positivo. Creo que la gente valora la capacidad de los dirigentes para dar una respuesta. Yo me he roto el alma durante la gestión y él (su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner), se la rompió durante ocho años”, expresó.

Fernández de Kirchner destacó en tanto que en las primarias se “ha batido un récord de concurrencia electoral”, con el voto del 77,82 por ciento del padrón habilitado. “Vi a la gente ir a votar con alegría”, manifestó la mandataria, acompañada por su compañero de fórmula, el ministro de Economía Amado Boudou.

Destacó en ese sentido la importancia de estas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en la Argentina.

“Es un salto cualitativo muy importante que permite la apertura de los partidos políticos a los ciudadanos, quienes definieron quienes van a ser los candidatos” que se presentarán en las elecciones generales de octubre.

El triunfo en las primarias, con una ventaja de casi 38 puntos porcentuales sobre los opositores mejor posicionados, el radical Ricardo Alfonsín y el peronista disidente Eduardo Duhalde, allanó el camino a la jefa de Estado para su reelección en octubre.

“La campaña va a ser trabajar, no hay mejor campaña que trabajar”, subrayó Fernández de Kirchner, quien reiteró su compromiso por “el trabajo y el esfuerzo”.

(Redacción Central/DyN/DPA)

Cristina, tras el amplio triunfo, dijo sentirse “tan feliz como el futbolista Riquelme”. Boudou imitó al 10 de Boca para festejarle la humorada.

ELECCIONES PRIMARIAS 2011


Comentarios


Seguí Leyendo

Cristina bloquea a la oposición: “El diálogo se dará en el Parlamento”