Crítica de los gremios a los empresarios

"Siempre vivieron de la teta del Estado y ahora quieren flexibilizar"





NEUQUEN .- La dirigencia de los gremios del Estado salió a pegarle duro al estudio sobre la realidad neuquina que efectuó la Fundación Mediterránea a pedido de Acipan. La línea general de argumentación fue que los comerciantes y empresarios que lo encargaron son los que vivieron a expensas de las arcas públicas y son parte responsable de la situación actual.

Liliana Obregón, secretaria general de ATEN, manifestó su repudio «a la actitud de un sector de empresarios que vivió siempre de la teta del Estado y ahora pretende flexibilizar».

Aseguró que fue este sector el que se sirvió del Estado: «lo agigantaron ellos en tiempo de regalías ricas y ahora no les sirve» y los acusó de pretender que «vivamos con la misma explotación que ellos imponen a nuestros hermanos y compañeros trabajadores del sector privado».

Obregón rechazó la propuesta de privatizar las empresas del Estado y recordó que en Corrientes «despidieron a 9.000 personas tras la privatización de los entes y acá sufrimos con la venta de YPF».

Su par de ATE, Julio Fuentes, dijo que no le sorprende el estudio de la Fundación Mediterránea, pero sí le pareció «novedoso y absurdo que los que teóricamente representan a pequeños y medianos comerciantes que están pasando una crisis atroz se enganchen en este tipo de propuestas». Para Fuentes detrás del estudio existe un «negocio entre Acipan y Jorge Sobisch; no sé si estarán negociando la presidencia del BPN o algo por el estilo».

La propuesta de Acipan, para el dirigente estatal, «no tiene nada que ver con lo que opinan los pequeños y medianos comerciantes que son aliados de los trabajadores en la lucha por recuperar los salarios».

Por eso consideró que el nucleamiento empresario tuvo una actitud que no es democrática «porque no consulta a sus afiliados y hace suya una opinión que es la opinión de los grandes grupos económicos».

El secretario general de Sejun, Jorge Izquierdo, afirmó que el proceso de privatización que se aplicó en el país «para lo único que sirvió fue para aumentar la corrupción» y que no se cumplió la promesa de que se achicaría la deuda externa y que habría «más salud, educación y justicia». Fue duro con los empresarios a quienes calificó de «ladrones de presupuesto porque han currado con la obra pública».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Crítica de los gremios a los empresarios