Críticas al fallo que excluye de su hogar a una víctima de violencia

La Cámara Civil de Cipolletti confirmó la sentencia. La denunciante debe dejar la vivienda ya que el magistrado consideró que el hombre es “más vulnerable” porque presenta una discapacidad. “No tiene perspectiva de género”, aseguran desde el entorno.

La Cámara Civil de Cipolletti confirmó las decisiones del juez de Familia Jorge Benatti quien dispuso la exclusión del hogar de una mujer que denunció violencia de género por parte de su expareja. El último fallo sostiene que la vivienda le pertenece al hombre y que además él es la parte “más vulnerable” porque presenta una discapacidad.


Desde el entorno de la mujer aseguran que la sentencia “no tiene perspectiva de género”. La Cámara dejó en claro que en el expediente no figuran hechos de violencia física aunque sí denuncias cruzadas. Sin embargo, la víctima indicó que “es mentira”.


“Nos separamos en el 2008 después de que él me desfiguró la cara y me dejó tirada en el basural,” contó B.P. Tras ese hecho, el hombre se fue de la vivienda que compartían en Cinco Saltos.

“Yo le pedí a mi mamá que por favor lo denunciara porque era violencia todo el tiempo. A mí también me pegó y por eso lo denuncié”.

Hija en común entre la víctima y el denunciado.


El abogado de la mujer, Martín Palumbo, explicó que esa denuncia transita por el fuero penal y que por eso no forma parte del expediente en el ámbito civil.

A partir de ese momento, así lo detalla B.P. y la hija que tienen en común con el acusado, se sucedieron varios hechos de violencia de género.
Tras el divorcio en 2013, hubo un arreglo para que ella se quedara en la vivienda y el pudiera seguir trabajando en el taller que está contiguo.

El juez como medida para evitar nuevos hechos de violencia, decidió excluir a la mujer de la vivienda y priorizar el trabajo del hombre. Del expediente se desprende que la casa le pertenece al exmarido porque el la heredó de su familia, aunque la mujer sostiene que no hay ningún papel que lo acredite.


“Supongamos que la vivienda es de él, ella vive acá hace 34 años, su vida la transitó en esta casa, su trabajo de ama de casa que no se valora, qué pasa con eso. Ella construyó un hogar y hoy a los 52 años va a quedar en la calle”, explicaron desde una agrupación que acompaña la situación de la mujer.


La hija de la víctima se refirió a la situación de discapacidad de padre. “Yo no puedo entender cómo es que consigue la licencia para conducir con una ceguera, hasta diciembre del año pasado competía en rally”, aseguró.

“Lo de las denuncias mutuas es mentira, no hay ninguna denuncia de él contra mi mamá. Nunca le llegó una citación del juzgado. Lamentablemente ella le tuvo mucha paciencia a este hombre hasta que yo le pedí por favor que lo denunciara”, agregó.


La joven también lo denunció en el fuero penal por hechos de violencia.“A mí también me pegó y por eso lo denuncié”, indicó. Palumbo presentará un recurso de casación ante el STJ para intentar revertir el fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios