Crossfit: cuerpo y mente al servicio de la superación

La disciplina de a poco va sumando adeptos y quienes lo practican aseguran que en la actividad el riesgo de lesiones es mínimo si se trabaja con responsabilidad.

Una chica pone sus pies contra la pared, cabeza abajo, y con sus brazos busca impulso para despegar sus manos del piso. Una y otra vez. Hay dos con movimientos serpenteantes colgados de una barra, sacudiendo sus cuerpos y flexionando los brazos con vigor, y otros suben y bajan de un solo salto un cajón de grandes dimensiones.

Es el crossfit y todo su nervio al servicio de una preparación física exigente, que tiene cierta mala fama aunque quienes lo practican aseguran que no hay actividad más integral, para el físico y también para la mente.

En Roca hay cuatro gimnasios, el primero desde 2014, y en Neuquén hay cerca de unos 20 de esta disciplina que nació en Estados Unidos en el año 2008 y que un año después tuvo su primer box en Buenos Aires.


“El crossfit es un deporte, más que una actividad. A nivel competitivo te impone ejercicios y distintos parámetros que hay que cumplir. El crossfit es un compendio de ejercicios donde muchos de ellos son propios de otras disciplinas. El deporte no es para todos, la actividad sí. Cualquiera puede hacer crossfit y lo primero que se le consulta a la persona que quiere practicarlo es su historia deportiva, para saber de qué destrezas esta nutrida esa persona. Después, todos los procesos son adaptativos”, afirma Jeremías Sandoval, dueño de Cross-T-, en Roca.

La disciplina ha sido asociada como lesiva, aunque en muchos casos tiene que ver con el mal manejo de la actividad. “El coach debe estar atento a la progresión de menor a mayor, tratando de mejorar la condición física y que la ejecución de los ejercicios sea la correcta, para evitar el riesgo de lesiones y que además la persona se frustre”, agrega Sandoval. “La interacción entre el instructor y sus alumnos es permanente”.


La diferencia entre un box de crossfit y un gimnasio tradicional es que la clase es la misma para todos los atletas. El instructor nunca se desentiende de la actividad general. El crossfit saca destrezas de todos los deportes: tiene un poco de gimnasia artística, de atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas por dar algunas disciplinas.

“Lo que busca el crossfit es encontrar la mejor condición física del mejor atleta. No va a premiar al más fuerte, ni al más veloz o el más resistente. Va a premiar al más completo. Es como un decatlón dentro de un box”, afirma Jeremías, quien es profesor de Educación Física.

Por lo general en un box existe un crossfit salud, que es una actividad sin reglamentos, y crossfit deporte, que lo practican quienes están preparados para sobrellevar los objetivos. En ambos casos el box funciona como un club y contiene al grupo en la búsqueda de distintas metas.
“Tratamos inculcar valores de superación y que la mente ayude al cuerpo a evitar frustraciones. La evolución en la disciplina también depende de eso”.


Rumbo al Sudamericano de Mar del Plata

Los Crossfit Games son las citas por excelencia de la disciplina y a partir de ahí de desarrollan distintos torneos por todo el mundo. Lo inmediato en nuestro país es el Sudamericano de Crossfit “Southfit”, que se disputará en Mar del Plata entre el 11 y el 13 de este mes.

Mateo Sandoval, uno de los top de la región en la disciplina.

Este tipo de torneos, en una modalidad muy propio del deporte, los competidores nunca saben de antemano qué ejercicios deberán realizar. Pueden llegar a combinar una destreza gimnástica con un ejercicio en las anillas, para pasar a nadar 100 metros en una pileta con un chaleco de 10 kilos.
Habrá representantes locales como Mateo Saldoval en la cita de Mar del Plata y es por eso que este domingo habrá un evento recreativo y otro competitivo en el gimnasio de la calle Córdoba casi 9 de Julio para recaudar fondos.


Temas

Atletismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios