Cuáles son las herramientas con las que contamos para la producción agroalimentaria familiar en la región

La propuesta productiva y alimentaria ya transita un año de trabajo colectivo. Son cuatro mujeres de formación profesional vinculada a la agronomía y la calidad de los alimentos. Se organizan de tal forma de garantiza asesoramiento y plantines agroecológicos mediante el corredor que vincula Río Negro y Neuquén por la ruta 22, desde Regina a Plottier.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Adriana Giambelluca, Karina Díaz, Viviana Troncoso y Carolina Sanoner identificaron con claridad que el alimento sano comienza con una semilla criolla, con una tierra sana y un acompañamiento amoroso del proceso productivo. Están convencidas que el camino hacia la Soberanía Alimentaria de los pueblos es mediante la producción agroecológica. Entienden que el paso hacia la autonomía alimentaria se logra mediante el vínculo con los tiempos naturales de producción y buscan advertir sobre la importancia de dejar de ser simplemente consumidores/as y participar de la cadena alimentaria como productores/as.

Biofood.4m es una consultora en agroalimentos. Dicho emprendimiento se construye sobre las bases de la agroecología y la agricultura biodinámica. Los plantines que hoy se ofrecen en el mercado “son de producción tradicional con fertirrigación, donde se incorporan fertilizantes inorgánicos que son de producción a gran escala por lo tanto son plantines fertilizados, estresados, con poco desarrollo de raíces, contenidos en pequeñas celdas”, explica Adriana. De esta realidad y frente a las demandas hacia la producción alimentaria familiar, surge la consultora.


Las propuestas que llevan adelante están orientadas a volver a ocupar los patios y habitar las cocinas con alimentos sanos y seguros. Los plantines que arman son artesanales, a pequeña escala, con la aplicación del botiquín natural, es decir con preparados orgánicos: caldos de manzanilla, de ortiga, purines de alfalfa. Cada plantín está planificado según los principios de la agricultura biodinámica, rigiéndose con las fases y movimiento lunares que determinan los momentos de siembra y trasplante. Además del armado de plantines para cada estación, realizan asesoramiento y acompañamiento para quienes quieran comenzar con la producción propia de alimentos: restaurantes, familias, organizaciones, asociaciones, en cualquier lugar dado que entienden que el espacio físico no es una limitación para producir.

Seleccionar y guardar las semillas es otra de las prácticas que se fomenta desde la consultora. La riqueza genética guardada en una semilla, que va sumando las características y adaptación del lugar de producción, genera autonomía del mercado. Kits de siembra, cursos en línea sobre las prácticas productivas en cada estación, son algunas de las herramientas que brindan, y de esta manera invitan a transitar el camino hacia la maravillosa experiencia de comenzar a producir, al menos una porción, del alimento propio.


Contactos:

@biofood.4m

Villa Regina-General Roca: Carolina Sanoner 298-4664736

Allen-Fernández Oro: Adriana Giambelluca 299-5736433

Cipolletti-Cinco Saltos: Karina Díaz 299-6264187

Neuquén-Plottier: Viviana Troncoso 299-4530991


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios