Inflación: en Río Negro las alzas mayores fueron en harina, huevos y alquileres

Ayer el Indec informó la inflación. De diciembre a junio, fue del 16% para todo el país y del 16,8% en la Patagonia.



#

Archivo Florencia Salto

Inflación: en Río Negro las alzas mayores fueron en harina, huevos y alquileres

Ayer, el Indec informó el índice de precios de junio, con un registro nacional del 3,7% y consigna un 3,3% en la región patagónica. El equivalente rionegrino -que releva la dirección provincial en Viedma- fue del 3,18 totalizando un 15,82% en el semestre (enero a junio).

El organismo nacional publicó un 16% para todo el país en el período diciembre-junio y llegando el 16,8% en la Patagonia para igual período.

Diferentes alimentos -harina, huevos, pan, fideos y aceites-, alquileres y gas natural evidenciaron los mayores aumentos del semestre en Río Negro.

El relevamiento rionegrino alcanza a un centenar de productos y servicios, arrojando sus mayores subas en el semestre para el paquete de harina de trigo, con un 98%, y la docena de huevos, con un 55%.

Más información: Junio tuvo la inflación más alta en dos años: 3,7 por ciento

La franja de alzas del 30% comprende a los alquileres y los servicios. Por caso, la locación de una vivienda presentó un incremento en junio de un 29,6% en referencia a enero mientras el valor del gas natural subió un 33%. El litro de nafta aumentó un 16,4% y el costo de la electricidad creció en un 15%.

El informe del Indec consigna un alza en la región patagónica de alimentos y bebidas no alcohólicas del 15,9%. Sólo superado por los rubros de “viviendas y servicios públicos” (22,6%), “transporte” (19,9%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (17%) y “restaurantes y hoteles” (16,1%).

En la revisión de precios de Río Negro, otros productos con fuertes evolución en el período enero/junio fueron pan (29%), fideos (29%), arroz (23%), aceite (20%), queso fresco (19%) y manteca (13,5%).

El análisis rionegrino consigna cuatro cortes de carne vacuna -asado, picada, aguja y nalga- y la comparación conjunta arroja un incremento promedio del 21%. El kilo de cerdo subió casi un 18% mientras el pollo y el cordero crecieron un 13%.

Te puede interesar: La inflación de junio fue la más alta desde 2016 en Neuquén: 4,46%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que relevó Estadística y Censos de Neuquén arrojó la suba más alta: 4,46% para la capital. Según el informe que difundió el organismo provincial la semana pasada, los bienes de la canasta aumentaron por encima de los servicios, con un 4,54% versus un 3,68%.

Los alimentos fueron los que más colaboraron en la suba mensual, con fuertes incrementos en los rubros de aceites y grasas (13,06%) y panificación, cereales y pastas (11,22%). También subieron por encima del promedio los condimentos y otros productos alimenticios (7,45%), así como las verduras (6,43%).

Los grupos atención médica y gastos para la salud (9,90%), esparcimiento (8,88%) y transporte (6,34%) también se ubicaron entre los de mayor aumento en el mes.

Sólo hubo disminuciones en azúcar, dulces y cacao (1,15%), frutas (0,8%) e indumentaria (0,14%).

El aumento interanual se ubicó en el 28,32%, mientras que el acumulado de los seis primeros meses del año arrojó una suba del 16,19%.


Comentarios


Inflación: en Río Negro las alzas mayores fueron en harina, huevos y alquileres