Junio tuvo la inflación más alta en dos años: 3,7 por ciento

El primer semestre cerró con un alza del 16%, y acumula 29,5% en el último año. En la Patagonia fue ligeramente más baja, pero terminó el semestre con el índice más alto del país.

Junio tuvo la inflación más alta de los últimos dos años. El índice de precios al consumidor (IPC) del Indec marcó para el mes pasado un aumento de 3,7 por ciento, con lo que el primer semestre del año cerró con una suba del 16 por ciento.

Uno de los rubros que más trepó es de los alimentos y bebidas: subió un 5,2 por ciento. Pero lo que más aumentó fue el transporte, un 5,9%

En los últimos doce meses, la inflación ya acumula un 29,5%. Y la perspectiva para lo que queda del año no es buena: las expectativas inflacionarias para el año tienen un piso del 30%, según la opinión en la que coinciden las consultoras privadas. Se espera que la inflación de julio promedie el 3 por ciento.

Es el alza en el índice de precios nacional más alta en los últimos dos años: en mayo de 2016, la inflación fue de 4,2 por ciento. El registro más alto de la era Macri es el de 6,5% para el mes de abril de 2016.

La inflación en la Patagonia en junio fue ligeramente más baja que la del índice nacional: 3,3%. En la región, también fue el transporte el rubro que subió, en un 5,7 por ciento. Seguido por los alimentos, en un 4,5 por ciento. Pero en la Patagonia, la inflación del semestre cerró en 16, 8 por ciento, el índice más alto del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios