“Cuando llegan las elecciones, todos tratan de sacar ventajas”.



#

Carlos Banacloy, secretario de Fruticultura de Río Negro

El flamante titular de la secretaria de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, señaló que “es importante llevar las propuestas del sector al gobierno nacional en forma orgánica”. De esta manera el funcionario realizó una solapada crítica al sector privado que días atrás mantuvo intensas reuniones con el Gobierno Nacional sin tan siquiera consultar a las autoridades provinciales sobre el tema.

Pregunta- ¿Cómo analiza los últimos acontecimientos con la Ley de Emergencia Frutícola?

Respuesta- La perdida de la verticalidad fue determinante para que las cosas terminen como lo hicieron. En este tipo de casos es importante llevar las propuestas del sector al gobierno nacional en forma orgánica. Cuando no hay un hilo conductor y alguien lleva una idea poco ordenada, con el agravante de que cada uno quiere sacar su mejor tajada de ello, no hay forma que termine de otra manera. Todos sabemos esto.

P- ¿Por qué piensa que se actuó de esa manera?

R- Desconozco que fue lo que impulsó a los empresarios a tomar este tipo de camino. Tal vez las promesas de un sí fácil fue clave para estimular este tipo de conducta. Pero insisto, nunca termina bien. La historia nos muestra que en los últimos 50 años cada vez que fueron los sectores por separado a reclamar políticas de cambio, el sistema perdió.

P- ¿Qué propuesta tiene?

R- Hay que volver a recuperar el espíritu de convocar para trabajar con un criterio vertical donde todos los sectores tiren para el mismo lado. Eso es clave. Es más, una de las grandes debilidades que muestra la fruticultura es esta: no ir con una propuesta concreta para todo el sistema e intentar lograr beneficios sectoriales. En esta última oportunidad todo indica que la ansiedad primo sobre la racionalidad. Pero esto es histórico. No es la primera vez que pasa.

P- ¿Qué autocrítica le compete al gobierno provincial en todo este escenario?

R- Seguramente tenemos parte de culpa. Pero yo quiero comentarle que me hice cargo de la secretaria el primero de junio y nuestro objetivo es comunicar lo que consideramos que es lo que necesita la fruticultura; armar estrategias de corto, mediano y largo plazo; y escuchar a cada uno de los sectores para que sean parte de este todo.

P- ¿El año electoral complica para llegar a estos objetivos?

R- Es complicado. La Argentina se debe plazos más extensos para poder planificar políticas de mediano y largo plazo. Y esto sin dudas incluye a todas las transformaciones que se necesitan en las economías regionales del país. No puede ser que cada año, año y medio, estemos condicionados por las elecciones. Así es muy difícil armar políticas de largo plazo. Debería haber una revisión en el sistema electoral para intentar corregir esto.

P- ¿Tan complicado?

R- Cuando llegan las elecciones, todos tratan de sacar ventajas, de posicionarse de alguna manera y se termina por deformar cualquier proyecto en el tiempo. Aparecen las mezquindades y todo se distorsiona.

P- ¿Hablo con los productores y empresarios tras los incidentes?

R- Estamos buscando recuperar la Mesa Frutícola, pero hay que sincerarla. No podemos juntarnos simplemente porque en algún momento nos conviene y cuando no nos conviene ir cada uno por su lado. Es importante recuperar la iniciativa pero hay que hacerlo con seriedad y honestidad. Tenemos que sentarnos en la misma mesa y debatir las políticas que necesitamos pero como se dice en criollo: los trapitos se sacan dentro de casa.

P- ¿Se reunió con ellos?

R- Si, ya tuvimos una primera reunión y estamos trabajando para recuperar la Mesa Frutícola. Yo creo estamos en un momento donde hemos tocado fondo y eso nos debería ayudar a tomar conciencia de la fuerza que genera tirar todos para un mismo lado. La fruticultura en el mundo ha cambiado y nosotros seguimos trabajando como lo hacíamos hace 30 años atrás. Si no miramos los mercados, el consumo y que es lo demanda el mundo, no terminamos de entender hacia dónde va la fruticultura y la crisis continuará con su proceso de degradación.

P- ¿Cuál es su proyecto?

R- Tenemos que trabajar con una agenda para bajar los costos porque sabemos que tal como estamos no somos competitivos. No ayuda el tipo de cambio, la falta de tecnología, la baja productividad y la presión impositiva que sufre la actividad. Debemos trabajar sobre estos puntos con políticas de corto, mediano y largo plazo que sean consistentes. Ya no podemos acompañar a alguien que va a producir algo que nadie lo va a comprar. Tenemos que cambiar la lógica productiva y comercial que viene rigiendo hace décadas en el Valle y ya no existe en el mundo. Tenemos que encontrar mercado, saber qué es lo que requiere y producir para satisfacer esa demanda.

P- ¿Qué propone?

R- Apoyar a quienes produzcan lo que demanda el consumidor.

Datos clave de la nueva administración

Datos

El nuevo secretario de Fruticultura es un hombre que fue propuesto en el cargo por el gobernador.
Trabajar en proyectos de corto, mediano y largo plazo es su objetivo.
Viene de ser director de Vitivinicultura de la Provincia en estos últimos años.
Considera imprescindible trabajar con estadísticas de la actividad y promueve volver a contar con información al respecto.
Está armando un nuevo equipo de asesores para volver a darle el rol que corresponde a esta relegada cartera.

Comentarios


“Cuando llegan las elecciones, todos tratan de sacar ventajas”.