Cuánto le costará a una familia una semana de vacaciones en verano en Bariloche

Hay precios para todos los bolsillos, todo depende del tipo de alojamiento, las comidas y si realizan excursiones. RÍO NEGRO realizó un relevamiento de precios para dormir, comer, pasear y muchos más en la ciudad andina.

Se acerca el verano y es momento de sacar la calculadora para sacar cuentas para las vacaciones en Bariloche, el destino predilecto por los argentinos, según el nivel de reservas, que llega casi al 100% para enero y la compra anticipada del programa Previaje.

Un cálculo conservador realizado por RÍO NEGRO, según tarifas disponibles para enero, arrojan que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitarían para vacacionar una semana en Bariloche -sin contar con excursiones- alrededor de 240.000 pesos si viajan desde Buenos Aires en avión y cerca de 130.000 pesos para quienes desde el Alto Valle llegan en auto particular.

Este nivel de gasto promedio tiene sus alternativas para reducir los costos y también se pueden incrementar, todo dependerá del tipo de alojamiento, las excursiones y actividades que realice la familia, si sale a comer todos los días o si cocina en el departamento o cabaña, entre otros conceptos.

Si bien en Bariloche la estadía promedio en verano es de 4 a 5 noches, el alto interés que genera la ciudad infieren que podría incrementarse la estadía.

La ciudad tiene la ventaja de que no existe en otro destino de la región una amplitud de oferta hotelera y gastronómica para todos los bolsillos. Por eso, dejamos un desglose de precios y opciones, para que los viajeros puedan realizar sus propios cálculos.

Los turistas en Bariloche pueden realizar paseos de manera particular o contratar excursiones. Archivo

Transporte y movilidad


Los turistas que viajen en avión desde Buenos Aires tienen pocas chances de conseguir precios promocionales para enero porque las aerolíneas tienen escasa disponibilidad de asientos ante la alta demanda del destino. Hoy llegan a Bariloche vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart. El aéreo más económico para viajar a mediados de enero tiene un costo de 14.000 pesos por tramo por pasajero, es decir 28.000 pesos ida y vuelta a Buenos Aires.

El alquiler de un auto mediano por una semana promedia los 35.000 pesos (con límite de kilometraje a 250 km/h diarios).

Si se opta por movilidad en transporte público hay que tener en cuenta que el transporte urbano de pasajeros tiene una tarifa única en todo Bariloche por 62 pesos, con precio diferencial al cerro Catedral que cuesta 189 pesos y al aeropuerto 120 pesos.

Para quienes viajen a Bariloche en auto particular deben tener en cuenta que en la Patagonia la nafta es más barata que en Buenos Aires. Archivo

Para los que viajen desde la región en sus vehículos particulares, el gasto en movilidad se reduce y permite realizar paseos de manera individual. Con una estimación de consumo de 6,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, un vehículo que viaje desde Neuquén requerirá unos 4.500 pesos de nafta para el viaje ida y vuelta; desde Roca 5.160 pesos y desde Viedma por la Ruta 23 necesitarán 8.600 pesos.

Los que lleguen en vehículos desde otros puntos del país por fuera de la Patagonia, deberán tener en cuenta que en esta región el combustible es más barato. Hoy el valor es de 78,20 pesos la nafta súper, 92,70 pesos la Infinia, 103,7 pesos el gasoil Infinia.

Muchas opciones de alojamiento


Para alojarse, Bariloche tiene unas 35.000 camas habilitadas de todas las categorías, niveles y tipo de alojamiento.

La opción más económica de alojamiento siempre es el camping, que tiene un costo de 800 pesos diarios por persona, es decir unos 4.800 pesos seis noches de pernocte cada uno.

El hostel tiene un promedio de 2.500 pesos la noche por persona en habitación compartida, por lo que se estima un costo de 15.000 pesos por persona para seis noches de alojamiento.

Para las familias la opción más buscada son los departamentos o cabañas. Hoy se puede conseguir a partir de los 90.000 pesos las seis noches con dos dormitorios para un grupo de 4 personas. En tanto un hotel 3 estrellas en habitación cuádruple cuesta unos 140.000 pesos la semana.

Un hotel de lujo, cinco estrellas, con spa, piscina, desayuno y otros servicios, llega a 1,4 millones de pesos la semana para una familia de cuatro personas.

Oferta gastronómica


Se estima un gasto promedio diario de 1.400 pesos por persona cada día en dos comidas. El monto puede variar según el tipo de comida elegida, el lugar y también si se cocina en casa. Para quienes todos los días saldrán a almorzar y cenar, deben contar con al menos unos 40.000 pesos semanales destinado a los alimentos para toda la familia.

En verano, los locales gastronómicos sacan sus mesas y sillas a la calle en Bariloche. Archivo

A modo de ejemplo, hoy se puede comer en el centro de Bariloche una pizza con dos cervezas por 1.350 pesos; un plato de pastas 550 pesos; una milanesa con guarnición desde 550 pesos; un goulash de ciervo con spetzel 990 pesos; un combo de hamburguesa, papas y gaseosa desde 700 pesos y un menú turístico con entrada, plato principal y postre por 1.190 pesos.

La cerveza artesanal tiene multiplicidad de opciones también y los precios de la pinta (500 ml) varían desde 180 a 270 pesos. En la mayoría de las cervecerías hay horarios con precios promocionales y descuentos.

Excursiones y paseos


En Bariloche hay muchos paseos que se ueden hacer de manera particular sin gastar más que la nafta del auto o la tarjeta SUBE para quienes viajen en transporte urbano. Estas opciones generalmente están vinculadas al disfrute al aire libre como ir a las playas lacustres públicas o realizar caminatas por senderos del parque municipal Llao Llao o del parque Nahuel Huapi e incluso en pleno ejido urbano como es el caso del cerro Otto.

Pero para el resto de los paseos hay excursiones y actividades programadas con contratación de servicios de guías y hasta de transporte.

El Punto Panorámico del Circuito Chico de Bariloche, uno de los puntos tradicionales. (Foto Archivo)

Las agencias de viajes aún tienen los precios de referencia válidos hasta el 31 de diciembre por lo que se prevé un aumento a partir de enero. De todos modos, para hacer cuentas, se puede tomar como base los valores actuales para hacer la excursión al cerro Tronador por 6.100 pesos por persona (incluye traslado); una cabalgata por la estepa por 7.000 pesos por persona (incluye comida y traslado); una caminata guiada en el centro por 2.000 pesos por persona y un rafting express desde 6.400 pesos (el precio aumento según la dificultad).

Las tradicionales excursiones lacustres a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes hasta fin de año tienen un costo de 4.820 pesos, con descuento del 50% para menores y jubilados; y a Puerto Blest asciende a 5.150 pesos., también con precio promocional para niños y jubilados.

En los casos que se deba acceder al parque nacional Nahuel Huapi, como el cerro Tronador o las excursiones lacustres, se debe abonar un ingreso al parque que para nacionales argentinos cuesta hoy 230 pesos y 120 pesos los menores de 6 a 16 años. Los residentes de la provincia de Río Negro pagan 100 pesos, los universitarios 110 pesos y los jubilados acceden sin costo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios