Los precios en El Chocón: cuánto le cuesta a una familia pasar un fin de semana en el lago

La villa de los dinosaurios es la más elegida por los valletanos para un viaje de fin de semana, por su cercanía con Neuquén.

Villa El Chocón es uno de los destinos preferidos para pasar un fin de semana. Es una opción cercana, con precios accesibles y muchas actividades gratuitas para hacer. La extensión de sus playas cautiva a los visitantes. Sin contar la posibilidad de sumergirse tanto en el lago Exequiel Ramos Mejía como en el río Limay. Aunque las ofertas de alojamientos no abundan, hay para todos los bolsillos.

En verano, la villa se llena de gente que va a pasar el día junto a las aguas cristalinas, pero también están aquellos que deciden ir por todo el fin de semana. El viernes, después del trabajo juntan las cosas y se vuelven el domingo cuando cae el sol. El Chocón tiene el gran beneficio de estar a 79 kilómetros de Neuquén Capital, algo más de una hora en auto. Y además es un lugar en el que se puede optar desde hotelería lujosa hasta camping y que ofrece gran cantidad de actividades al aire libre para hacer.

La opción más económica, sin duda, es el camping. En el que está dentro de la villa y que tiene la posibilidad de acampar, el día por persona cuesta 500 pesos, en tanto que la carpa y el auto cuestan 150 pesos cada uno por día. Con ello, la estadía en carpa para una familia de cuatro personas, para tres noches, cuesta 6.900 pesos. El resto de los campings que hay en la localidad son sólo para pasar el día y rondan los 500 pesos por día, la estadía.

Luego, está la opción de cabañas o alquileres de casas. Allí los precios varían mucho según las instalaciones y la cantidad de personas, pero la referencia es que se puede alquilar una cabaña de dos estrellas, para cinco personas, frente al lago, por 12.000 pesos la noche. Pero también hay alojamientos más económicos que para cuatro personas rondan los 6.400 pesos la noche.

Cuando se trata de hoteles o hosterías el precio, por supuesto, se eleva y más para familias. Estas son las opciones más elegidas para parejas. En el hotel, que tiene categoría de dos estrellas, el costo de una habitación doble con desayuno es de 5.900 la noche. Mientras que en la hostería de mayor categoría de la villa la habitación doble estándar, con desayuno, tiene un costo de 10.700 pesos la noche, precio que se eleva si se cambia el tipo de habitación.

El museo Ernesto Bachmann es uno de los grandes atractivos de El Chocón, sobre todo, para los más pequeños de la familia. Por el momento, el museo paleontológico se encuentra en refacción, pero según estimaciones de la secretaria de Turismo de la localidad, Fabiana Pueyrredón, podría abrir sus puertas para mediados de diciembre. Aún no se conoce el precio que tendrá la entrada, pero siempre se caracterizó por ser económico.

El resto de las actividades que se pueden hacer en la villa no son rentadas, se trata de caminatas o paseos a los que se puede acceder de forma gratuita, así como las costas tanto del lago como del río Limay. En algunos casos se cobra una pequeña entrada o estacionamiento.

Una de las playas más visitadas en la del balneario Las Huellas, una playa de unos 1.500 metros de largo que queda cerca del centro de la Villa. También a pocos metros de ella está el mirador Del Faro que ofrece una gran vista del embalse y es un lugar en el que se puede abordar todo tipo de embarcaciones.

Otro atractivo natural y relacionado con el agua son los acantilados conocidos como “Los Gigantes” . Se encuentran a 8 kilómetros de la villa.

También entre las más populares está la Boca del Sapo, un lugar en el que el agua tiene muchos metros de profundidad.

También cerca de la villa, pero ya del lado de la provincia de Río Negro, se puede acceder a la costa del Río Limay. Allí las playas cuentan con una cálida vegetación que alivia los días de calor con mucha sombra. A la más conocida se accede tomando la ruta 22 hasta la rotonda de Arroyito; allí hay que seguir por ruta 237 unos kilómetros hasta empalmar con la ruta 68. Luego hay que pasar la Represa y desembocar en la calle de ripio, para finalmente tomar el camino de la izquierda. Es una playa en la que cobran entrada para ingresar.

Sobre el lado rionegrino, también un lugar muy elegido es Pueblo Blanco, una costa paradisíaca. Hay que cruzar la represa y hacer 8 kilómetros para llegar a playas con aguas transparentes que desde la altura de los riscos se observan de color turquesa. Allí también se cobra para ingresar.

Si el plan es más lejos del agua, las opciones son caminatas o recorrido en bicicleta. Una opción en por la represa que es considerada “la obra del siglo”. Y la otra es en la zona de cañadones. En El Cañadón Escondido se pueden observar sedimentos de las bardas, huellas de dinosaurios y en el Cañadón Cocodrilo es donde se encontraron pequeños cocodrilos llamados araripesuchuss.

En ninguno de los casos hay servicios que realicen guiado o alquilen equipamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios