Cuatro factores detras del ProCreAr

El gobierno lanzó una versión renovada del histórico programa de vivienda del kirchnerismo. Los motivos que llevaron al Presidente a realizar el anuncio el mismo día que se concretó el acuerdo de re estructuración con los bonistas extranjeros.

Vivienda. La necesidad primaria de miles de familias en todo el país.

“Existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda”. Así definió el Presidente Alberto Fernández, el motivo que llevó al gobierno a anunciar un ambicioso plan de crédito a la vivienda, el mismo día que se concretó el acuerdo con los acreedores extranjeros.
El renovado plan ProCreAr, es una versión ampliada del histórico programa ideado durante el kirchnerismo. Su lanzamiento obedece claramente a cuatro factores que el gobierno analiza como estratégicas y centrales de cara al futuro inmediato de la economía nacional y mundo que viene en la pos pandemia.
El primer elemento es la reactivación económica. El aire financiero que el gobierno acaba de lograr al descomprimir los vencimientos de deuda, permiten al Estado nacional aventurarse a un plan que promete derramar 300.000 créditos sobre el sector privado, lo que pondrá de inmediato a funcionar una de las actividades más importantes como la construcción, encadenando la puesta en marcha en sectores como la fabricación de cemento, el hierro, o el transporte.
En segundo lugar e íntimamente relacionado al primer punto, la creación de empleo. la construcción es el primer sector que se resiente cuando llega una recesión, y es el primero que se despierta en momentos de auge. Esa misma sensibilidad respecto al nivel de actividad, se traduce en nuevos puestos de trabajo. Según las estimaciones oficiales, la puesta en marcha del Plan ProCreAr significará la creación de 284.000 nuevos puestos de trabajo directos, y de 84.000 puestos indirectos. De concretarse el pronóstico, significa una enorme cantidad de recursos volcados sobre una economía que pide a gritos ponerse en marcha.
El tercer factor, tiene que ver con la focalización del programa. Uno de los requisitos establecidos en el lanzamiento, es que los candidatos al crédito deben tener ingresos que van de 1,5 a 8 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), el cual hoy se ubica en $16.875. Es decir que para acceder es necesario tener ingresos de entre $25.312 y $135.000. En pocas palabras, el plan se focaliza en las familias que se encuentran en los segmentos bajos y medios bajos de ingresos, lo cual genera un efecto positivo en términos distributivos, facilitando la solución habitacional a familias que de otro modo no podrían aplicar a una carpeta de crédito.
Por último, el gobierno logra mediante el lanzamiento de Plan ProCreAr, empezar a ponerse al frente de la recuperación económica, derramando los recursos sobre la estructura productiva del sector privado. La gestión de la pandemia, puso al gobierno a liderar la parálisis económica, restringiendo la libertad de producir e intercambiar en la mayoría de los sectores de la economía. Con esta medida, el gobierno comienza a desandar el camino, y pone en marcha la primera política productiva verdaderamente significativa desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.
Las primeras dos líneas que abrieron inscripción acumularon miles de postulantes en la primer semana. El sorteo será en septiembre y se espera que las primeras erogaciones se produzcan en octubre.

Dato

300.000
Los nuevos puestos de trabajo que generará el nuevo Plan ProCreAr. La inscripción ya está abierta en dos lineas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios