Cuatro guías de montaña sin fronteras

Por primera vez, argentinos fueron reconocidos por la exigente UIAGM.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por primera vez cuatro guías de montaña argentinos recibirán su habilitación por parte de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) con lo cual podrán trabajar en las montañas de Europa. Los flamantes «guías de alta montaña», aprobaron los cursos que la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) dictó bajo los lineamientos de la UIAGM entre el 2003 y 2004, en Bariloche, Mendoza y Santa Cruz.

Eduardo Depetris (de Mendoza), Martín «Craig» Ross (Bariloche), Máximo Odell (El Chaltén) y Flavio «Manzana» Renzacci (El Calafate) fueron promovidos a la categoría de «guía de alta montaña» equivalente al «guía alpino» europeo. La nueva certificación se logró después de varios años de trabajo, en los cuales los instructores argentinos viajaron a los cursos en Italia, país que apadrina a la Argentina en su ingreso a la asociación internacional.

De esta manera, la AAGM obtiene un reconocimiento similar al que tienen los instructores argentinos de esquí y snowboard, nucleados en la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), que dicta los cursos que son recono

cidos por la asociación internacional (ISIA).

Los cuatro flamantes profesionales cumplimentaron los aspectos técnicos y académicos fijados en los cuatro módulos que tuvo el curso y lograron su certificación al final del programa dictado en El Calafate y El Chaltén, entre el 25 de octubre y 15 de noviembre pasado. El curso se llevó a cabo bajo la dirección de Ramiro Calvo y la asistencia de Mauricio Fernández, director del Comité Técnico de la AAGM y oficiaron como instructores en los diferentes módulos Walter Rossini, Marcos Frishknecht, Nicolás y Sebastián De la Cruz, Nahuel Campitelli, Gabriel Fiorenza, Peré Vilarasau y Merlín Lipshitz. En el módulo llevado en el Parque Nacional Los Glaciares participaron, además de los guías egresados, Sergio Camacho Villalobos, Martín Herredia, Jorge Kozulj, Manuel Quiroga y Mauricio Cadillo, los cuales al igual que Matías Erroz, Diego Magaldi y Federico Arletti, continúan en el marco del curso para Guías de Alta Montaña AAGM-UIAGM.

En el módulo llevado a cabo en Santa Cruz se destacó que la totalidad de los aspirantes a guía como los instructores ascendieron a la cumbre de la Aguja Guillaumet, por tres rutas diferentes y al Cerro Grande, por la cara norte y la arista este.

El curso se llevó a cabo con aceptable buen tiempo, lo cual permitió optimizar los trabajos.

La parte de escalada técnica en hielo tuvo lugar en el glaciar Perito Moreno y luego, en El Chaltén, se realizaron ascensiones en roca, hielo y mixto. En el último día del curso, durante una práctica, Jorge Kozulj sufrió una quebradura en su pierna izquierda, lo cual motivo que fuera evacuado por los restantes participantes e instructores.

Según se informó desde la AAGM, fue atendido en el hospital de El Chaltén y ya está en su casa de Bariloche, reponiéndose favorablemente del accidente.

Nota asociada: TURISMO 2004 – 2005: Todos los paisajes de Bariloche vistos desde una bicicleta  

Nota asociada: TURISMO 2004 – 2005: Todos los paisajes de Bariloche vistos desde una bicicleta  


Exit mobile version