Cuatro sonidos regionales en la sinfonía Mundial

Cancio, Madero y Martínez serán de la partida en el Grupo N-4. Machinea completa la "armada", en el N-3, con el Peugeot 206. El ruido empieza mañana en el Monumental. Después, a Córdoba.

#

"Lo quiero disfrutar al máximo", afirmó Cancio. Martínez se ilusiona: "Pienso que vamos a realizar un gran trabajo". Madero: "Cuento con un gran auto y un equipo muy eficiente". "El 206 cada vez me sorprende más", dijo Machinea.

Está en el Tango, pero sin presiones

Alejandro Cancio se ilusiona con ser protagonista en el Rally de la República Argentina por varios motivos, afirmando que “creo que voy a cumplir mi sueño de participar de esta prueba del Mundial con un auto muy competitivo”.

El piloto de Plaza Huincul tiene mucha confianza en el auto que le entregará el Tango Rally Team, una de las escuderías más numerosas dentro del Grupo N-4.

Compartirá equipo con Marcos Ligato, Gabriel Pozzo, y Sebastián Beltrán, tres pilotos con mucha experiencia en el Mundial y que asoman como candidatos a pelear por el triunfo.

-¿Sos el que menos experiencia tiene en el equipo?

-Sí. Y también el que menos responsabilidades tiene. Hace tiempo con mi familia que nos ilusionábamos con participar de esta prueba, pero en las mejores condiciones. Creo que lo vamos a cumplir, porque hasta contaremos con el aporte directo de Pirelli en los neumáticos. La verdad, no veo la hora de empezar a acelerar.

-Encima, comienzan en el “Monumental” y vos sos hincha de River...

-Será algo fantástico. Nunca me imaginé que iba a estar en el estadio de River y cómo protagonista. Es algo que no se puede creer. Lo quiero disfrutar al máximo, porque no es una oportunidad que no tenés todos los días.

-¿Y la prueba?

-Será tremenda. No tengo experiencia en el Mundial, pero los tramos son conocidos de las pruebas que se disputan en Córdoba por el Argentino. Durísima de principio a fin, no hay dudas.

-¿Arriesgás un resultado?

-No. Sólo garantizo que no me voy a guardar nada. Sería lindo estar en el final, en el estadio Olímpico de Córdoba.

 

Antecedentes favorables

El barilochense Nicolás Madero es el regional que más se destacó en las dos últimas ediciones del Rally de la República Argentina, por lo que en su tercera participación buscará prenderse en la lucha por la punta.

Madero será uno de los tres regionales en el numeroso Grupo N-4, con uno de los autos del eficiente equipo que dirige Federico Villagra. El barilochense, quien cada vez anda mejor en el Argentino y al que sólo le falta ganar, aseguró que “la prueba mundialista en Córdoba es única, sobre todo por lo que aportan los aficionados. Verlos al costado del camino es algo incomparable. Me motiva mucho”.

-¿Qué esperás de esta nueva incursión mundialista?

-Mejorar lo que hice en los años anteriores. Cuento con un gran auto, el respaldo de un equipo muy eficiente y con una excelente hoja de ruta. No será una tarea sencilla, porque en el Grupo N-4 hay cantidad y calidad, pero me tengo mucha confianza.

-¿Compartir equipo con el “Coyote” Villagra es una ventaja?

-Puede ser. Es un gran piloto y muy inteligente para encarar las pruebas. Yo trato de aprender todo lo que puedo a su lado y sigo sus instrucciones, pero a veces las ganas de acelerar me juegan en contra.

-¿El auto es muy bueno?

-Sí, es espectacular. Lo demostramos con algunos parciales en las pruebas de La Cumbre y Río Ceballos, por el Argentino. Falta abrochar todo en una prueba completa, que espero sea en ésta del Mundial, porque sería muy bueno para mi equipo y los que me apoyan.

-¿Soñás con un podio?

Sería bárbaro, pero todos deben pensar en lo mismo y suben sólo tres.

-¿Empezar en el “Monumental” es una motivación extra?

-Total, sin dudas. Algo increíble. Para disfrutar. (R.B.)

 

 

Ser el mejor argentino

 

Tuvo un par de ofertas para sumarse al Mundial, pero una cuestión de pesos lo dejó con las ganas. Por eso, su nueva incursión en el Rally de la República Argentina aparece como una gran oportunidad para mostrarse.

El reginense Raúl Martínez sabe que no la tendrá fácil en el temible Grupo N-4, pero igual apuesta a “realizar una buena prueba y terminar entre los diez mejores”.

“Rauly” participó años atrás y le fue muy bien, por lo que sus expectativas son las mejores.

-¿Es una competencia diferente a todas?

-Durísima, con caminos realmente muy exigentes y que no permiten el menor error. Encima, estamos en una categoría donde hay cantidad y calidad. Si salís a cuidar, que puede ser una de las posibilidades, quedás atrás en la clasificación. Ahora, si la encarás a fondo tenés el riesgo de abandonar rápido.

-¿Tenés todo el equipo Barattero a tu disposición?

-Es una ventaja. Soy el único argentino en el equipo y el Subaru está muy desarrollado. Los hermanos Barattero conocen mejor que ninguno cuales son todas las virtudes y defectos de este auto.

-¿El año empezó complicado, con dos abandonos en el Sudamericano?

- Sí, pero siendo protagonistas en la lucha por la punta. Pienso que esta es una gran oportunidad para cambiar la mano. La verdad, pienso que con Fernando (por su navegante Mussano) vamos a realizar un gran trabajo.

¿Querés ser el mejor argentino?

- Sería bárbaro, pero hay que tener en cuenta que correrán pilotos con mucha experiencia, como (Federico) Villagra; (Marcos) Ligato, y (Gabriel) Pozzo. Después, me tengo confianza para pelearle al resto. Pero, en una de esas... (R.B.)

 

 

 

Un cumpleaños muy especial

 

Manuel Machinea tiene su historia en el Mundial. Una vez, hace casi 25 años, la vivió como navegante. Más acá, dos veces la encaró como piloto, llegó a liderar su división, pero abandonó. La tercera quiere que sea la vencida. “Cuento con un auto espectacular, si no cometo errores tengo que pelear por el triunfo en mi grupo”, comentó el ex bicampeón regional en la previa.

Machinea será el único integrante de la “armada regional” que participará de la prueba mundialista con un auto de tracción simple, en el Grupo N-3.

No está en una categoría numerosa ni asustan sus rivales, el cipoleño sabe mejor que nadie que su principal rival serán los caminos.

-¿Tenés claro que es una prueba para pensar más que acelerar?

-Sí. Castigar el auto más de la cuenta tiene sus problemas. Son unos cuantos tramos y muchos kilómetros antes de cada asistencia. Habrá que elegir bien dónde acelerar para buscar la diferencia.

-¿El Peugeot 206 es muy bueno?

-Cada vez me sorprende más, sobre todo porque nos estamos hermanando más. Las dos pruebas anteriores en Córdoba, por el Mundial, las encaré con un Seat alquilado. Esta vez es diferente. Oscar Millán y sus chicos me entregan un auto tremendo.

-¿El año anterior ganaste varios tramos?

- Todos los que disputé. Comencé bárbaro en el estadio Córdoba, pero después empezaron los problemas. Al auto le pasó de todo, por eso me quedé con las ganas de tener revancha.

-¿Y?

- Será un rally diferente. Empezamos en el “Monumental”, justo el día de mi cumpleaños, por lo que quiero regalarme el triunfo. Se que puedo ganar, pero para eso no debo perder la concentración durante toda la prueba y no apartarme nunca del plan elegido. (R.B.)

 


Comentarios


Cuatro sonidos regionales en la sinfonía Mundial