Cuestionan al municipio de Neuquén por restringir pasajes para personas con discapacidad

Desde el Foro que vela por los derechos por los derechos de las personas con discapacidad recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que elimine el límite de 8 boletos por día. 



Desde el Foro quieren que el municipio no restrinja los pasajes gratis de las personas con discapacidad. (Archivo Matías Subat).-

Desde el Foro quieren que el municipio no restrinja los pasajes gratis de las personas con discapacidad. (Archivo Matías Subat).-

El Foro Permanente en Defensa de las Personas con Discapacidad pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo de Neuquén para que el municipio libere los pasajes de transporte urbano, eliminando la restricción de ocho boletos por día.

El conflicto comenzó por una falla del sistema, que marcaba un saldo negativo de 42 pesos en las tarjetas SUBE, pero se profundizó por la restricción. El dato fue confirmado por el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, cuando explicó que el saldo se trataba de un error y no de una deuda, y aclaró que “los beneficiarios pueden realizar ocho viajes gratuitos al día, solos o distribuidos cuatro y cuatro si lo hacen con un acompañante”.

Este límite ya había sido registrado por el Foro, explicó la coordinadora Carmen Senger, por lo que pidieron la intervención de la Defensoría para que se respete la ordenanza 13123, que establece que "toda persona con discapacidad tendrá derecho al uso gratuito del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros."

Senger resaltó el objetivo que se persigue al darle un pasaje gratuito a una persona con discapacidad, teniendo en cuenta que no suelen contar con recursos económicos propios. Explicó que al otorgar solo ocho pasajes se considera que la persona sólo puede ir al médico o a la escuela, resaltando el aspecto patológico.

Por el contrario, desde el Foro impulsan la visión integradora de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde esta perspectiva, la gratuidad del transporte favorece la circulación social, permitiendo una mayor independencia, interacción y adaptación, tanto de las personas como de las condiciones materiales.

Con este objetivo, el lunes se realizará una reunión entre el Foro y la Defensoría, buscando hacer público el reclamo.


Comentarios


Cuestionan al municipio de Neuquén por restringir pasajes para personas con discapacidad